2014-05-07 2014-05-09

Conferencias y seminarios

V Coloquio Lenguaje y Cognición

Informaciones

  • María Inés Borjes
  • 2978 7142

Fecha

Miércoles, jueves y viernes del 07/05/2014 al 09/05/2014

Hora

09:45

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

Organiza

Centro de Estudios Cognitivos

El Coloquio Lenguaje y Cognición reúne a especialistas de áreas diversas, interesados en la relación lenguaje, cognición, realidad y pensamiento.


Participan académicos y estudiantes de postgrado, nacionales e internacionales, con comunicaciones o mesas redondas, preferentemente sobre temas afines a:
1) Lingüística cognitiva.
2) Psicolingüística.
3) Psicología cognitiva y del razonamiento.
4) Neurociencia cognitiva y sociocognición.
5) Filosofía del lenguaje.
6) Filosofía de la mente.
7) Biología y cognición, biología y lenguaje.


Su primera versión en el año 2010 fue iniciativa de algunos de los integrantes del grupo de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Concepción, y convocó a un número reducido de ponentes invitados, especialmente lingüistas y filósofos. Fue en abril del año 2011 que se inauguró una modalidad más amplia del encuentro, convocada por los Departamentos de Español y de Filosofía de la Universidad de Concepción y por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales. Participaron en esa ocasión alrededor de 50 ponentes, tanto de Chile como del extranjero, que discutieron acerca de temas diversos en su interconexión con los estudios cognitivos. Para el año 2012 el CEAR propuso realizar el tercer coloquio en su sede, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, el que también tuvo una gran convocatoria.

El año 2013, el Coloquio Lenguaje y Cognición, ya en su versión cuarta, tuvo lugar nuevamente en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción reuniendo, durante tres días, a un número importante de investigadores y estudiantes en presentaciones y mesas redondas, y contó con la presencia del destacado psicólogo Rafael Nuñez (Universidad de California, San Diego).


En esta V versión, El Centro de Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es el encargado de su organización, esperando contar con la participación de un buen número de especialistas, así como con la asistencia de estudiantes de pre y postgrado interesados en la investigación sobre la mente y el lenguaje. Además, esta V versión contará con la participación como invitado especial del destacado investigador Antoni Gomila B. (Universidad de las Islas Baleares).