2014-08-22 2014-08-22

Lanzamiento plataforma virtual del Plan Transversal de Educación

Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

Construyendo Educación Pública es el nombre de la plataforma web que este viernes 22 de agosto lanzará el Plan Transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. La plataforma es una ventana de visibilización y encuentro de diferentes actores que actualmente piensan y hablan de educación en la Universidad de Chile. Esto es clave en un momento donde se están discutiendo importantes reformas para el futuro de nuestro país.

En esta iniciativa participan el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Jesús Redondo, Director del Observatorio Chilena de Políticas Educativas (OPECH) realizarán intervenciones en la actividad de lanzamiento.

El lanzamiento se realizará en el auditorio Jorge Müller del ICEI, 12.00 horas.

Plan Transversal

La Iniciativa Bicentenario JGM tiene entre sus objetivos explícitos favorecer y fortalecer los procesos de formación de profesores y de la educación en general, lo que se condice con los lineamientos y apoyos específicos desarrollados por la IB-JGM en el Área de educación, donde a la fecha se pueden mencionar: contratación de académicos doctores en educación en las FFH, FACSO e ICEI; la compra de material bibliográfico; la habilitación de un laboratorio de computación en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la presencia de académicos extranjeros en diversas áreas pedagógicas en el marco del programa de profesores visitantes; la realización en 2011 de un seminario latinoamericano de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado); la conformación y participación de núcleos de investigación interdisciplinarios en el Fondo de Investigación Bicentenario; entre otras.

La Comisión Transversal de Educación de la IBJGM se constituyó formalmente el 5 de octubre de 2011, y tras evaluar las necesidades y potencialidades de lo ya existente en materias de educación y formación, se definió la generación de un Plan Transversal de Educación, proyecto que definió sus áreas prioritarias y sus nueve líneas de trabajo.
Además, definió como su objetivo general “Contribuir a la coordinación de iniciativas asociadas a la educación en la Universidad de Chile, mediante la transversalización de actividades permanentes, en la línea del pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio”.