2014-08-25 2014-08-25

Conferencia: "Las lenguas de la Península Ibérica en la Edad Media"

Lunes 25 de Agosto de 2014

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

Departamento de Lingüística

Conferencista: Ramón Mariño Paz.
"Las lenguas de la Península Ibérica en la Edad Media"
Día: Lunes 25 de agosto
Hora: 12.00-13.30
Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno
Universidade de Santiago de Compostela
Profesor Visitante por la Iniciativa Bicentenario de revitalización de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y ciencias de la comunicación.

Ramón Mariño es catedrático del área de Filología Gallega y Portuguesa, de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Autor de casi una decena de libros. Algunos de ellos abordan periodos particulares de la Historia de la Lengua Gallega. Otros editan textos de figuras históricas de la cultura gallega tales como Fray Martín Sarmiento. Un par de ellos ofrecen la síntesis panorámica de una Historia da lingua galega (1998), y una Historia de la lengua gallega (2008).

Ha escrito diversos artículos sobre problemas de grafemática histórica, de fonética histórica, y de morfología histórica del gallego. Aborda asimismo temas de dialectología y sociolingüística histórica de esta misma variedad románica.

Ha participado igualmente en más de alguna obra lexicográfica del gallego.

Desde el 2011 dirige Verba, Anuario de Filología gallega, publicación de la Universidad de Santiago de Compostela.