2014-10-21 2014-10-21

Conferencias y seminarios

Diálogos Filosóficos octubre. Conferencia "Morada y memoria. Antropología y poética del habitar humano" de Rossana Cassigoli

Informaciones

Organiza

Red de Investigación en Filosofía Francesa

La Red de Investigación en Filosofía Francesa (RIFF) invita a la vigésima primera versión de Diálogos Filosóficos: instancia mensual inspirada en los encuentros de La Maison de l’Amérique Latine en París. En esta oportunidad, Rossana Cassigoli expondrá para nosotros las investigaciones de su libro "Morada y memoria. Antropología y poética del habitar humano", en una conferencia que lleva el mismo título.

Rossana Cassigoli es una antropóloga chilena radicada en México. Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO. Es investigadora y profesora titular de tiempo completo en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Tutora del Postgrado en Estudios Latinoamericanos de la misma facultad. Ha realizado trabajo de campo en México y Chile, y se ha desempeñado como profesora de antropología filosófica en universidades chilenas y mexicanas. Desde el 2006, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y dirige, desde el 2007, el proyecto institucional de la UNAM “Ética y política. El ‘sur’ y otros contextos culturales”. Además, es Profesora invitada de la Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral y de la Universidad París VIII, en Francia; de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México.Sus principales áreas de investigación son la teoría y la filosofía de la cultura, la memoria y la historia, la ética, la política, la antropología y la teoría poética. Ha orientado su actividad preferentemente a la escritura de ensayos y ha publicado siete libros en calidad de autora y editora. El libro que nos expondrá en esta oportunidad presenta el problema de la memoria bajo la comprensión del habitar humano, desde una perspectiva tanto antropológica como filosóficas, y las dinámicas relacionadas a éste, tales como la interioridad, el espacio íntimo, la domesticidad, la cotidianeidad, entre otros.

Los comentadores de esta exposición serán: Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades, profesor emérito de la Universidad de Chile y Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad ARCIS; Carlos Ruiz Schneider, Doctor en filosofía por la Universidad París I, profesor titular y director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y María José López, Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia y profesora del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad.