2014-11-27 2014-11-28

Conferencias y seminarios

VI Jornadas Caribeñistas: Racismo y Colonialismo en América Latina y el Caribe

Informaciones

Fecha

Jueves y viernes del 27/11/2014 al 28/11/2014

Hora

14:30

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile invita a participar en las VI Jornadas Caribeñistas, las que se realizarán los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014. En esta sexta versión, las jornadas contarán con la participación del profesor Silvio Torres-Saillant de la Syracuse University como conferencista invitado.

La presente versión de las Jornadas propone reflexionar en torno a la formación y estructuración racializada de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, una herencia colonial que se ha perpetuado y, a la vez, transformado en nuevos contextos. La principal consecuencia de este legado ha sido el racismo, el que lejos de desaparecer, se actualiza y nutre de nuevos elementos, permeando espacios, relaciones sociales e involucrando a todos los miembros de nuestras sociedades.

Entendemos el racismo como un fenómeno complejo, que comprende dimensiones simbólicas –a nivel de discursos, creencias e ideologías– y materiales –a nivel de las prácticas y conductas que van asociadas–, que a su vez jerarquizan a los sujetos y colectivos que integran la sociedad, impactando en la distribución de recursos y en las posiciones de poder. Es por ello que la discusión sobre este tema supone una multiplicidad de voces y perspectivas que permitan abordarlo desde distintos ángulos.

Diversos actores y grupos sociales han participado en la lucha contra las formas de exclusión que se derivan del racismo y del colonialismo, en distintos períodos, destacándose el rol protagónico de los sectores afrodescendientes e indígenas. A través de relatos de sus experiencias, de continuos ejercicios de memoria y de investigaciones históricas, literarias, sociológicas y antropológicas, han cuestionado el que su situación de pobreza y marginalidad sea un asunto meramente económico para poner de manifiesto la estrecha relación entre el avance capitalista y las jerarquías de raza heredadas del colonialismo. Como respuesta, han encontrado un contexto que se resiste a reconocer la vigencia tanto del racismo como del colonialismo, situados por las historias nacionales en un tiempo pretérito.

En sociedades democráticas y diversas, o al menos que aspiran a serlo, la lucha contra el racismo asoma como un desafío constante que requiere de diagnósticos actualizados y, sobre todo, de disposición para avanzar en propuestas que apunten a una transformación social que erradique estas formas de subordinación. El giro hacia sociedades más justas y con igualdad de derechos, supone también un cambio cultural en las relaciones sociales.