2014-11-04 2014-11-04

Conferencias y seminarios

Taller e intervención de muro con Alejandro "Mono" González

Semana de las Pedagogías

Una de las actividades de la Semana de las Pedagogías será el Taller de Muralismo que impartirá el martes 4 de noviembre destacado artista Alejandro “Mono González”. El Taller finalizará con la intervención del muro del frontis norte del aulario A, del Campus Juan Gómez Millas.

A las 9:00 se iniciará esta actividad en la Sala de Conferencias Ivez Benzi (4to piso, Facultad de Filosofía y Humanidades. Luego se conformará la brigada que intervendrá el muro.

Alejandro “Mono” González es un reconocido muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que funcionaba en el Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, que habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, levantando los fondos de obras como Don Quijote y Romeo y Julieta. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como Machuca, La frontera y La fiebre del loco, La lección de pintura, e incluso los escenarios de la franja del No.

Fue uno de los fundadores y creadores del estilo característico en los murales de la Brigada Ramona Parra, participando junto a las Juventudes Comunistas en la campaña electoral de 1969, cubriendo los muros de ciudades, pueblos y carreteras con grandes pinturas murales de consignas, ilustrando en pocas palabras e imágenes las ideas principales del Programa de la Unidad Popular.

Es el autor de la obra Vida y Trabajo: los ojos y las manos del esfuerzo, uno de los murales de mayor longitud en Chile, con casi 700 metros cuadrados y 223 metros lineales, ubicado en la Estación Parque Bustamante, Línea 5 del Metro de Santiago de Chile.

Si te interesa participar, agradecemos que completes esta FICHA y la envíes a lmiranda@uchile.cl