2014-10-30 2014-10-30

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar"

Departamento de Ciencias Históricas

La presentación del libro se realizará este jueves 30 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Rolando Mellafe, ubicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Presentación y comentarios de la profesora y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Horvitz.

El libro recoge las ponencias del congreso "Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica: Reflexiones a 40 años del Golpe Militar" realizado durante el mes de octubre de 2013.

El congreso fue organizado por estudiantes de 4º año de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile con la finalidad de crear un espacio de encuentro y diálogo crítico. La publicación, dando cuenta del encuentro, reúne los trabajos de investigadores y estudiantes de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, visibilizando propuestas teóricas y trabajos prácticos realizados en Chile respecto a los 40 años del Golpe Militar.

Para María Paz Morales, coordinadora del congreso, el principal objetivo de publicar las memorias del encuentro es resignificar el espacio académico en el cual se sitúa la producción formal del conocimiento y, asimismo, situar la construcción de la memoria histórica en Chile como un trabajo a desarrollar de forma activa y colectiva, en tanto ésta se manifiesta en la vida cotidiana heredada como generación de la postdictadura.

El congreso contó con las ponencias magistrales de Mario Garcés, Nelly Richard, Isabel Piper, José Aldunate, Bastián Muñoz y Daniel Fauré; y con las ponencias de los estudiantes Bryan Seguel, Bernardo Sèves, Mario Concha Baird-Kerr, Cristopher Manzano Latrach, Valentina Marchant Valderrama, Loreto Montero, Johny Martínez Cano, Luis Garrido, Fabiola Romo Carrasco, Jocelyn Maldonado, Daisy Penrroz Maldonado, Felipe Mallea, Daniel Riquelme, Ernesto Flores Escareño, Carmen Gloria Soto Gutiérrez, Juan Eduardo Erices Reyes, Marcia Esparza y Zachary McKierman.