2015-03-10 2015-03-10

Conferencias y seminarios

Conferencia inaugural "La décima improvisada en el Cono Sur" con los profesores Wilson Saliwonczyk y Cecilia Astorga

Departamento de Literatura

Esta conferencia es parte del curso de postgrado en Literatura: "El aura de la décima. Poesía oral y escrita en América Latina: Siglos XIX al XXI", a cargo de la profesora Ana María Baeza. A su vez, este curso se desarrolla en el marco del proyecto Fondecyt "Mujeres decimistas latinoamericanas".

Wilson Saliwonczyk (Los Toldos, 1975) es trovero, payador y estudioso del folklore argentino y uruguayo. Ha investigando la improvisación, composición y oralidad en distintos países de América, Europa y África en los cuales ha dado conferencias, talleres y conciertos.

Cecilia Astorga (Rancagua, 1967) cultiva el canto en décimas a lo divino y a lo humano destacándose como mujer payadora. Ha recorrido importantes escenarios en Chile, Argentina, Uruguay y Panamá. Junto con su trabajo musical, donde destaca su participación en los discos “El jardinero en flor” y “Encuentro Internacional de Payadores”, dirige un taller de poesía popular en Santiago.

Ana María Baeza, profesora a cargo de la actividad, es doctora de la Universidad de Chile y licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como parte del Departamento de Literatura ha realizado docencia e investigación en torno a la literatura chilena contemporánea, la literatura hispanoamericana moderna, la poesía popular y la décima.