2015-04-23 2015-04-23

Libros libres: Trueque y emancipación en el día del libro

Grupo de Estudios sobre la Historia del Libro y la Lectura

En el marco de la celebración internacional del día del libro, el Grupo de Estudios sobre la Historia del Libro y la Lectura del Archivo Central Andrés Bello (GELL) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha organizado una actividad de intercambio, trueque y donación de libros y fotocopias en buen estado.

Esta actividad inaugura una serie de iniciativas que buscan promover un cuestionamiento y debate critico acerca de la historia del libro a nivel nacional, acorde con los objetivos del grupo a cargo. GELL es una entidad interdisciplinaria cuyo propósito es desarrollar una investigación en torno al libro y la lectura en Chile, así como reflexionar sobre las complejidades históricas de las prácticas asociadas a esta manifestación cultural, según lo cual plantea como principales directrices de su proyecto:

• Valorar el objeto libro, considerando el amplio espectro interdisciplinario que convoca su reflexión.
  • Promover el estudio y análisis del libro como artefacto cultural, político, social y tecnológico (entre otros).
  • Instalar la investigación histórica en torno al libro, las bibliotecas públicas y privadas y archivos, como áreas temáticas a desarrollar.
  • Establecer o generar diálogos con investigadores y escuelas relativas al tema, a nivel internacional, con énfasis en el mundo hispanoamericano.
  • Colaborar con la promoción y protección del libro como patrimonio cultural en el país.