2015-10-07 2015-10-07

Encuentros

Encuentro "La mirada cercana". El cine como documento

Informaciones

Organiza

Departamento de Filosofía

Encuentro académico que propone un intercambio de miradas en torno a la comprensión de obras audiovisuales como documentos que expresan un modo de ver, pensar y vivir el mundo que nos rodea.

Orientado a académicos y profesores ayudantes, que utilizan el recurso audiovisual sea como apoyo didáctico o como fuente documental en procesos de exploración asociados a líneas de trabajo definidas en asignaturas.

Mucho más que un argumento

Las miradas que observan a los mundos contemporáneos a través del cine son muy diversas, las formas que las agrupan son parte del ejercicio de la mirada que mira a las miradas… por ello el cine no es solo entretenimiento, es a la vez un Documento, que expresa un modo de ver, de pensar y vivir el mundo que nos rodea.

Citando al director Alejandro González Iñarritu: “La razón por la que un ligero destello desde la ventanilla de un automóvil o unos cuantos segundos de una imagen en un parque son capaces de disparar toda una historia o toda una película en la mente de un artista es que estas imágenes, por más breves que sean, están vivas. Su vida no depende del tiempo que uno dedica a observarlas, sino de su verdad y de la perspectiva de quien las ve. Lo único que existe entre el objeto y quien lo mira es la mirada; y ella (la mirada) es lo que hace que el arte sea un milagro individual.”

El cine es mucho más que un argumento o una anécdota ilustrada. El cine es lo que sucede entre un diálogo y otro; lo que solo puede decirse con el silencio de las imágenes.

No es difícil comprender, cómo la imagen cinematográfica ha evolucionado para entregarnos sus resultados artísticos más asombrosos, no tanto por el hecho de exponer las crueldades del mundo físico, sino porque ha proporcionado una verdad nueva y tangible a los procesos más íntimos del pensamiento: las fantasías y recuerdos, el dominio sobre el tiempo y el espacio.


Introducen y moderan el encuentro: la académica Olga Grau y el investigador Roberto Aschieri.