2015-08-07 2015-08-07

Encuentros

1era Jornada de Defensa de la Filosofía en la Escuela

Organiza

Reprofich, Cefrm, DEP, Departamento de Filosofia Umce, Departamento de Filosofia Usach

La "1era Jornada de defensa de la filosofía en la escuela" nace a partir de una urgencia: la actual renovación de los planes y programas de la educación básica y media. En este escenario, es sumamente probable que nos encontremos con noticias desalentadoras para el porvenir de la enseñanza de la filosofía en la educación media, como por ejemplo la disminución horaria o, peor aún, la eliminación de la obligatoriedad de la asignatura en el último espacio que nos queda: 3° y 4° medio científico-humanista. Esta no sería una situación nueva, ya que hace poco más de una década, la filosofía se redujo una hora y se eliminó su obligatoriedad de la educación técnico-profesional y para adultos. Por eso, la jornada emerge para constituirnos en fuerza, organizándonos como una posición al respecto, para que esto no vuelva a suceder.

El encuentro se realizará en el liceo José Victorino Lastarria, ubicado en Miguel Claro 32, Providencia, y constará de dos mesas, las cuales, si bien se especializarán en temas heterogéneos, sus problematizaciones se tocarán y entrecruzarán a cada instante.

La primera mesa, "Educación, Filosofía y Currículum en un escenario Neoliberal", del día viernes 7 de agosto, de 18:30 a 22:00 horas, girará en torno al problema de la enseñanza de la filosofía en el régimen neoliberal, y a cómo el currículum actual responde a cierta idea de filosofía, y a ciertos fines de la misma. Esta mesa estará conformada por Willy Thayer (UMCE), Carlos Ruiz-Schneider (U. Chile), Matías Reyes (Profesor del Colegio El Alba y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, ambos de Maipú) y la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía de la Región Metropolitana (CEF rm). La segunda mesa, "Enseñanza de la Filosofía en la escuela", del día sábado 8 de agosto, de 10:00 a 12:30 horas, estará conformada por Alejandro Madrid (UMCE), Mario Sobarzo (OPECH), Marcela Gaete (U. Chile), y Rosario Olivares (REPROFICH).

Ambas mesas expositivas, y las posteriores discusiones, se piensan como medios de actualización y herramientas a utilizar, como estudiantes de filosofía y profesores de filosofía, en torno a la defensa de la enseñanza de dicha disciplina en la educación nacional, a través de una Asamblea Plenaria, el sábado 8 de agosto, de 13:00 a 15:00 horas. Dicha asamblea tiene por objetivo la redacción de una carta o declaración pública, firmada por todos aquellos cuya actividad cotidiana está relacionada con el que-hacer filosófico, y dirigida a todos los organismos pertinentes para exigir el formar parte, como agentes activos, del porvenir de la filosofía en la educación media.