2015-09-08 2015-09-08

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "Clara. Un diálogo sobre la muerte", de F. W. J. Schelling, traducido por Natalia Uribe y Matías Tapia

Departamento de Filosofía

Guido Vallejos, Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro "Clara. Un diálogo sobre la muerte", de F. W. J. Schelling, traducido por Natalia Uribe y Matías Tapia, y publicado con el apoyo del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque.

Natalia Uribe y Matías Tapia son estudiantes de los postgrados en Filosofía que ofrece la Universidad de Chile y han sido becarios del Sistema Alemán de Intercambio Académico en la Universidad de Colonia.

Comentará la publicación Enrique Sáez, Profesor del Departamento de Filosofía e la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Sobre la traducción de esta obra, Natalia Uribe cuenta que "es un intento de democratizar el pensamiento. Si no manejas el idioma en el que está escrita una obra, simplemente te quedas sin esa posibilidad de reflexión; eso es lo que tratamos de combatir".

Se trata de un texto inacabado en el que distintos interlocutores reflexionan y exponen sus ideas respecto de la muerte y la relación entre la vida material y espiritual: "Solo puede considerar correctamente lo espiritual quien ha identificado su opuesto", se lee. Uribe explica que en esta obra, escrita probablemente entre 1816 y 1817, Schelling resume -“de manera dialéctica”- toda su filosofía hasta el momento: desde posiciones kantianas o más idealistas, hasta la reivindicación de una filosofía que debe mirar más al mundo que a los conceptos por conocer: "De hecho en el interludio de la obra, la protagonista (Clara), se queja mucho de los filósofos que escriben de una manera distinta a la que hablan", explica Uribe.