Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Coloquio Interdisciplinario de Filosofía Ambiental. Perspectivas sobre la destrucción de la naturaleza

Jueves y viernes del 05/05/2016 al 06/05/2016

10:00 hrs.

Lugar

Auditorio Profesor Rolando Mellafe y Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La necesidad de dar una respuesta filosófica e interdisciplinaria a los alcances desmesurados del poderío tecno-científico reúne a un grupo de investigadores a repensar desde sus áreas la relación del ser humano con el resto de las especies y la biosfera. Durante el coloquio se expondrán diversas perspectivas sobre el daño antropogénico a la naturaleza, tematizándose problemáticas que van desde el especismo o el cambio climático hasta la necesidad de repensar éticas y contar con leyes para enfrentar desde un punto de vista interdisciplinario los desafíos de la Filosofía ambiental en un mundo contemporáneo.

*Se otorgará certificado de asistencia.

Jueves 5 de mayo

Auditorio Profesor Rolando Mellafe (1er piso)

Mañana

• 10:00 Bienvenida
  • 10:10 - 11:00 Prof. Dr. Pilar Moraga (Universidad de Chile) "Legislación de cambio climático".
  • 11:00 - 11:50 Prof. Dr. Eric Pommier (Pontificia Universidad Católica de Chile) "La posibilidad de destrucción de la naturaleza como fundamento de una ética de la responsabilidad en Hans Jonas".
  • 11:50 - 12:40 Prof. Dr. Daniel Loewe (Universidad Adolfo Ibánez) "Escenarios de fin de mundo y el valor de la naturaleza".
  • 12:40 - 13:30 Prof. Dr. (c) Mauricio Suárez (Universidad de Chile) "El fin de la humanidad".

Tarde

• 15:00 - 15:50 Prof. Dr. Sandra Baquedano (Universidad de Chile) "Alcances del especismo en la destrucción y autodestrucción de especies".
  • 15:50 - 16:40 Doctorando Carlos Carreño (Universidad de Chile) "Principios metafísicos de la ética ecológica de Arne Naess".
  • 16:40 - 17:30 Prof. Dr. Luca Valera (Pontificia Universidad Católica de Chile) "¿Un nuevo cáncer del planeta? La cuestión ecológica y el puesto del hombre en el mundo".

Viernes 6 de mayo

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (4to piso)

Mañana

• 10:00 - 10:50 Prof. Dr. Laura Gallardo (Universidad de Chile) "Antropoceno como marco de entendimiento del impacto humano sobre el sistema climático".
  • 10:50 - 11:40 Prof. Claudia Donoso (Universidad de Talca) "Movimientos ciudadanos contra el cambio climático: por una recuperación de la política en perspectiva arendtiana".
  • 11:40 - 12:30 Prof. Dr. Rodolfo Sapiains (Universidad de Chile) "Los impactos psicológicos del cambio climático y de los escenarios de catástrofe".
  • 12:30 - 13:20 Prof. Dr. Hernán Neira (Universidad de Santiago de Chile) "¿Podemos hablar de un suicidio ambiental?".

Proyecto Fondecyt 1140721, etapa 2016
Jorge Olivares Rocuant -