Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario "Los Desafíos del Programa Transversal de Educación"

Lunes 30 de Mayo de 2016

09:00 hrs.

Lugar

Auditorio Pedro Ortiz (Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Seminario  Los Desafíos del Programa Transversal de Educación

El Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar al Seminario "Los Desafíos del Programa Transversal de Educación", cuyo propósito fundamental es reflexionar colectivamente acerca del rol, desafíos y proyecciones del PTE, tanto para fortalecer las propias capacidades universitarias como para incidir en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública chilena.

PROGRAMA

09.00 - 10.00: Programa Transversal de Educación: Análisis de esta propuesta institucional. Sus fortalezas, riesgos y proyecciones.

¿Cuáles son las orientaciones estratégicas de cada Unidad respecto al rol de la Universidad de Chile en el sentido, objetivos y proyección del PTE? ¿Cómo las experiencias académicas en las respectivas unidades contribuyen a dichos propósitos?

Decana Facultad Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora
Decano Facultad Ciencias Sociales, Roberto Aceituno
Decano Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes
Directora CIAE, Alejandra Mizala

Modera: Carlos Ruiz, Vice-Presidente Senado Universitario

10.15 - 11.15: Perspectivas y experiencias para abordar la formación e investigación en Didáctica, el Currículo y la Evaluación educativa.

¿Qué enfoques o perspectivas pedagógicas existen en la universidad? ¿Cómo se genera la investigación educativa? ¿Qué evidencias existen? ¿Cuáles son las tensiones epistemológicas actuales? La relación entre investigación educativa y formación docente.

Participan:

Jacqueline Gysling - Académica Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Facultad de Filosofía y Humanidades
Manuel Silva, Académico Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales
Carmen Sotomayor, Investigadora CIAE
Alejandro Roth, Académico Facultad de Ciencias

Modera: Ernesto Águila, Director del DEP, Facultad de Filosofía y Humanidades

11.30 - 12.30: Nuevos desafíos para la formación inicial y el postgrado en Educación.

¿Cómo articular la formación continua y el postgrado con la formación inicial docente? ¿Cómo la universidad se hace cargo del “aprendizaje durante toda la vida” y “la formación de formadores”?

Participan:

José M. Olave, Docente Programa de Educación Continua (PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades
Rolando Pomareda, Académico Facultad de Ciencias
Ximena Azúa, Académica Facultad de Ciencias Sociales
Luis Osandón, Académico DEP, Facultad de Filosofía y Humanidades

Modera: Víctor Orellana, académico CIAE

12.45 - 13.45: Participación, política pública educativa y su vínculo con actores sociales.

¿Cómo la Universidad, mediante el PTE, puede incidir en la elaboración de políticas públicas educacionales? (comunales, regionales, nacionales) ¿Cómo construir redes de colaboración desde y con la comunidad para que incidan en la formación docente?

Juan Carlos Letelier, Senador Universitario
Marcela Ahumada, Directora del Liceo Carmela Carvajal de Prat