2016-06-16 2016-06-16

Conferencias y seminarios

Conferencia "Una política filosófica para la educación: ignorar, inventar, improvisar" a cargo del profesor Walter Kohan

Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile

La Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH), el Departamento de Estudios Pedagógicos, el programa de Pedagogía Básica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el programa de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios en Filosofía e Infancia de la Universidad de Valparaíso invitan a la conferencia la “Una política filosófica para la educación: ignorar, inventar, improvisar" a cargo del profesor Walter Kohan.

Walter Kohan es académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil) y director del Núcleo de Estudos de Filosofias e Infãncias (NEFI). Se ha dedicado a investigar sobre educación, filosofía política y el pensamiento filosófico contemporáneo. Realizó estudios de Filosofía en Argentina, México y Francia.

Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro, donde ha sido premiado dos veces como "Cientista de Nuestro Estado" en el área Educación. Entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños.

Ha coordinado los proyectos "Filosofía en la Escuela" de la Universidad de Brasilia y la Secretaría de Estado de Educación para la formación docente en escuelas públicas del Distrito Federal de Brasil y el proyecto "Espacios Afirmados" para la inserción y rendimiento académico de estudiante negros y provenientes de escuelas públicas en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Es editor de la revista Childhood & philosophy.

Entre sus publicaciones se encuentra Filosofía en la Escuela. Caminos para pensar su sentido (1996), Filosofía con niños (2000), Filosofia na Escola Pública (2000), Infancia. Entre Educación y Filosofía (2004), Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar (2008), Sócrates. El enigma de enseñar (2009), Filosofía y Educación. La infancia y la política como pretextos 2011) y Viajar para vivir: ensayar. La escuela como viaje (2015).