2016-08-03 2016-08-24

Café Literario Parque Bustamante

(Bustamante alt. 50)

Organiza

Facultad de Filosofía y Humanidades, Pontificia Universidad Católica e Ilustre Municipalidad de Providencia

El Coloquio Interdisciplinario de Género y Humanidades es un encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Pontificia Universidad Católica y la Ilustre Municipalidad de Providencia. Reunirá a destacadas académicas en torno a temas provenientes de disciplinas tales como la literatura, la historia y la filosofía cada miércoles de agosto en el Café Literario del Parque Bustamante.

La asistencia es liberada previa inscripción

Miércoles 3 de agosto

Margarita Iglesias (Universidad de Chile):
Las mujeres del siglo XX: votar, educarse y organizarse.

El siglo XX marcó las luchas de las mujeres en la historia del mundo. La historia de las mujeres se inscribe en las nuevas tendencias de comprensión de las sociedades y ha permitido evidenciar discriminaciones, violencias, luchas y aportes a las sociedades contemporáneas. Una mirada desde el sujeto mujer nos abre perspectivas sobre el futuro y nos resitúa en el pasado para mejor comprender el presente.

Alejandra Castillo (UMCE):
La inclinación feminista.

Con acierto advierte la filósofa italiana Adriana Cavarero sobre la particular geometría vertical que pareciera sostener, sujetar, al sujeto. Es por ello que su verdad y su decir autónomo siempre se dirán rectamente, adoptando un rictus, posando un cuerpo pleno y erguido. La rectitud de la pose, que en este espacio de escritura llamaré la pose de la identidad, tiene en la figura de la inclinación su anverso repudiado. La línea recta define lo oblicuo. Es en esta relación entre la rectitud del sujeto y su inclinación donde pretendo situar la discusión en torno al feminismo.

Miércoles 10 de agosto

María Eugenia Góngora (Universidad de Chile):
Hildegarda de Bingen: la mujer es la Casa de la Sabiduría.

La exposición se centra en el pensamiento de Hildegarda de Bingen (s. XII), donde la Sabiduría se expresa mediante imágenes en sus textos visionarios. Por otra parte, el tema se presenta en el ambiente intelectual monástico como ejemplo de la Casa de la Sabiduría. En tanto este lugar propicia el desarrollo excepcional de una mujer que contribuye en tantas direcciones diferentes al arte, la ética y el conocimiento. El trabajo, además, establece puentes con la denominada crisis actual de las Humanidades. Humanidades que pueden ganar espesor si reconocen la historia recorrida y de qué manera las mujeres escritoras, pensadoras, teólogas, artistas y creadoras en general, han estado no solo sobreviviendo, sino creando por el lado, por debajo y por encima del discurso universitario.

Giannina Burlando (P. Universidad Católica de Chile):
Vicios epistémicos, daños morales y mujeres en filosofía.

La exposición se enfocará en una hermenéutica de la obra Siete pecados mortales de los tiempos modernos (Susan Dorothea White, 1993), estableciendo relaciones con una ética de virtudes y vicios epistémicos. Casos tales como el endurecimiento mental y espiritual, la divinización de los jefes, la indiferencia hacia los demás, el trato vejatorio con arrogancia que, como hábitos frecuentes de conducta, constituyen el sí mismo de ciertos perfiles de poder en instituciones humanas.

Miércoles 17 de agosto

Lorena Zuchel (U. Federico Santa María):
La ingeniería y las mujeres: una parte de la historia.

Desde una perspectiva feminista, la exposición intentará examinar algunas situaciones que han ido posibilitando la participación de las mujeres en las universidades de manera problemática, y dibujando límites universitarios. En lo particular, se exhibirá el trayecto desde una escasa y cuestionada contribución de las mujeres en las ingenierías, a mediados del siglo XX, hacia otra que hoy llamamos con 'techo de cristal', la cual, si bien ha facilitado el ingreso de las mujeres en las universidades, no ha sido capaz de erradicar las problemáticas que la limitan.

Loreto Rebolledo (Universidad de Chile):
Ecofeminismo. Luces y sombras.

El ecofeminismo ha puesto en el centro de su reflexión la relación de los seres humanos con la naturaleza y el medio ambiente, denunciando su degradación así como la opresión de las mujeres, y desde allí hace un propuesta para repensar el futuro. En la exposición se dará cuenta de los principales postulados del ecofeminismo para luego, desde una mirada crítica, ver la viabilidad de su implementación.

Miércoles 24 de agosto

Patricia Espinosa (P. Universidad Católica de Chile):
Construcciones de la mujer en la narrativa chilena contemporánea.

La exposición tiene como objetivo abordar la construcción de la mujer en la narrativa chilena contemporánea de autores masculinos. En el período se puede constatar la fuerte presencia de una discursividad deslegitimante y reduccionista sobre la mujer/lo femenino. A partir de lo anterior, se intentará reflexionar sobre el dominio patriarcal en Chile.

Olga Grau (Universidad de Chile):
Violencias de género en las universidades.

Las violencias de género, múltiples en sus formas y prácticas, han sido naturalizadas de acuerdo a ciertas concepciones que han dominado en nuestra cultura y que se vinculan al predominio masculino, heterosexual, etáreo y racista. Estas violencias se expresan en diversas instituciones, siendo una de ellas las educacionales. En el caso particular de las universidades, las violencias de género se sustentan en modos de entender las relaciones poder y saber; poder y sujeción.