2017-01-12 2017-01-13

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional. Redes culturales: mujeres escritoras en América Latina y el Caribe (1850-1950)

Fecha y hora

Jueves 12 de Enero de 201710:00

(Arturo Prat 23)

Viernes 13 de Enero de 201714:00

Archivo Central Andrés Bello

(Arturo Prat 23)

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericano de la Universidad de Chile, Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Archivo Andrés Bello

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile invitan al Seminario Internacional "Redes culturales: mujeres escritoras en América Latina y el Caribe (1850-1950)", el cual tendrá entre sus invitadas e invitados a Carolina Alzate, Carol Arcos, Claudia Cabello, Osvaldo Carvajal, Natalia Cisterna, Joyce Contreras, Claudia Darrigrandi, Francesca Denegri, Claudia Montero, María Lucía Puppo, Constanza Richards, Alicia Salomone, Lucía Stecher, Macarena Urzúa, Catharina Vallejo y Antonia Viu.

Esta actividad se enmarca en los proyectos FONDECYT 1140745  y 11140328.

SIGLO XIX: mesa 1 y 2, jueves 12 de enero

10:00 Visita sala Gabriela Mistral

11:00 Inauguración

11:30 - 13:00 MESA 1

• Carolina Alzate: La política de los cuerpos y de la lengua en una polémica de 1871. Agripina Samper de Ancízar sobre George Sand.
  • Catherine Vallejo: Salomé Ureña de Henríquez (República Dominicana, 1850-1897), el compromiso de un espíritu en constante tensión hasta la muerte.
  • Claudia Montero: Tomarse la palabra: mujeres editoras en el campo cultural chileno.

13:00 Almuerzo

15:00 - 16:30 MESA 2

• Carol Arcos: Trabajo materno y revuelta feminista: escritoras insolentes en Chile y Brasil hacia el cambio de siglo.
  • Francesca Denegri: Un cuarto propio en Lima. Veladas y espacio público antes y después de la guerra del Pacífico.
  • Joyce Contreras: Adscripción al discurso hegemónico y ampliación del espacio escritural: tensiones en la obra de Mercedes Marín, precursora de la literatura femenina en Chile.

16:30 - 17:00 Café

17:00 - 18:30 Presentación número 7 de la Revista Meridional y conversatorio en torno a trabajos sobre escritura de mujeres.

SIGLO XX: mesa 3 y 4 , viernes 13 de enero

14:00 - 15:30 MESA 3

• Osvaldo Carvajal: Julia de Burgos y su otra escritura: apuntes para un estudio.
  • Lucía Puppo y Alicia Salomone: "Para entrar a una misma": la espacialización de la subjetividad en la poesía de Julia de Burgos.
  • Natalia Cisterna y Lucía Stecher: Diálogos textuales y personales: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey y el feminismo puertorriqueño a principios del siglo XX.

15:30 - 16:00 Café

16:00 - 17:30 MESA 4

• Claudia Cabello: La rebelión de las intrusas: la escritora moderna frente al campo cultural en Alfonsina Storni, Victoria Ocampo y Gabriela Mistral.
  • Constanza Richards: La "queja indecorosa" de Mercedes Valdivieso en Adán: la revista del hombre latinoamericano.
  • Claudia Darrigrandi y Antonia Viu: Perfiles de artistas e intelectuales en Mis entrevistas (1943) de Georgina Durand.

18:00 Lanzamiento del libro Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX de Natalia Cisterna Jara, de Editorial Cuarto Propio. La obra será presentada por Claudia Darrigrandi y Alicia Salomone.

19:30 Cocktail de cierre.