2017-01-13 2017-01-13

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento del libro "Entre la casa y la ciudad" de Natalia Cisterna

Informaciones

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Departamento de Literatura

Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio, invita al lanzamiento del libro Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX de Natalia Cisterna Jara

La obra será presentada por Claudia Darrigrandi y Alicia Salomone en el marco del Seminario Internacional Redes culturales: mujeres escritoras en América Latina y el Caribe (1850 - 1950)

Entre la casa y la ciudad

La pregunta que articula el libro es cómo las escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, representaron la experiencia femenina en los ámbitos público y privado durante la modernidad de ese periodo, en el que las esferas separadas, de acuerdo al sexogénero, se vieron alteradas con la presencia masiva y significativa de sujetos femeninos en los espacios públicos. El estudio recorre prácticamente cinco décadas de cambios vivenciados por las mujeres, a partir de sus expresiones literarias en distintas novelas de reconocidas autoras: Marta Brunet, María Luisa Bombal, Teresa de la Parra, Beatriz Guido, Yolanda Oreamuno, María Enriqueta, Clarice Lispector y Nellie Campobello. En el estudio, las novelas se presentan como instancias de reflexión en las que, a través de imágenes estéticas y escenas diversas, se piensa y problematiza el lugar de la mujer en los ámbitos colectivos y privados. En las novelas, señala el estudio, la dimensión más liberadora del ámbito público se traslada al interior familiar desarticulando las identidades de género femenino; y los discursos de la domesticidad, se desplazan más allá de las paredes de las casas a través de prácticas y discursos que limitan el desarrollo individual de las sujetos. Son precisamente estas zonas de cruces, en donde lo público deja de ser público y lo privado deja de ser privado, en las que el libro, Entre la casa y la ciudad, observa la emergencia de una nueva sensibilidad de género.

Natalia Cisterna Jara es académica e investigadora del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Doctora en Literatura Chilena y Latinoamericana de la Universidad de Chile. Especialista en narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, específicamente sus investigaciones se han centrado en la definición de las autorías femeninas y sus proyectos creativos en relación con sus campos culturales. Entre sus publicaciones destacan: La primera edición crítica a la obra narrativa de Marta Brunet (Santiago de Chile, Ediciones Alberto Hurtado y Universidad de Chile, 2014), La coedición junto a Alicia Salomone et al, del libro Modernidad en otro tono, Escrituras de mujeres latinoamericanas 1920-1950 (Editorial Cuarto Propio), entre otros.