2017-03-09 2017-03-09

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: sociabilidad agraria en Cataluña y España (1887 - 1939)

Jueves 09 de Marzo de 2017

Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Históricas

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, segundo piso, Ñuñoa)

Departamento de Ciencias Históricas

La primera sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "El campesinado catalán: sociabilidad y politización. Colectivización en guerra (1887 - 1939)" y estará a cargo del Dr. Ramon Arnabat Mata y el Dr. Antoni Gavaldà Torrents, historiadores y profesores adscritos al Grupo de Investigación “Ideología y sociedad en la Cataluña contemporánea” (ISOCAC) de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, Catalunya, España).

La disertación y debate se enmarcará en el análisis de los vaivenes sociales que se dieron en el campo catalán en base de los movimientos cooperativos surgidos desde el año 1887 –Ley de Asociaciones-, hasta el año 1945 –fijación de las hermandades-. La pretensión será diseccionar la comprensión de los cambios y las causas de los giros sociales que se produjeron en la historia agraria del país a lo largo de la historia contemporánea. Se analizaran aspectos clave, colaterales, coyunturales y estructurales referidos a movimientos sociales y políticos, a mercados, a aspectos contractuales, a intentos de modernización, a ejes sindicales y políticos, a legislación, a sistemas políticos, a rupturas políticas, a diseños organizativos, hasta llegar a las viabilidades o no del proceso colectivista y la entrada de un nuevo orden dictatorial.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 24 sesiones.

Ponentes

Ramón Arnabat Mata es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es profesor de Historia contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en la Universidad Abierta de Catalunya. Como historiador ha centrado su actividad investigadora en los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de la primera mitad del siglo XIX en España y Europa, y en el estudio de la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo en España. Actualmente estudia la sociabilidad y el asociacionismo en la Catalunya y la España contemporánea y la guerra aérea durante la Guerra civil española. Los resultados de su investigación se han presentado en diversos libros y revistas de historia y en las participaciones en los congresos, seminarios y coloquios nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones son Atac i defensa de la rereguarda (2013), Historia de la sociabilidad contemporánea (2014), Ateneus.Cultura i Llibertat (2015) y Sociabilitats a la Catalunya Contemporània (2015).

Antoni Gavaldà Torrents es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona –Cataluña- (España). En didáctica acaba de publicar como coordinador el libro El treball cooperatiu: una estratègia per ensenyar i aprendre des de les Ciències Socials, 2016. En historia la investigación se centra en los avatares de los movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX. La tesis doctoral, L’asociacionisme agrari a Catalunya, 1989, ha sido punto de arranque para el estudio de los organismos cooperativos del país. Posteriormente ha publicado un conjunto de monografías sobre el sindicalismo y la represión franquista, destacando El primer franquisme sindical a Tarragona i comarca. Persones i actuacions. 2013, y Fam de pa i de terra. La col.lectivització agrària a Catalunya, 2016. En la actualidad dirige la colección "Cooperativistes catalans" de la Fundació Roca i Galès de Barcelona, colección que cuenta con 28 números publicados.