Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Encuentros

Cabildo sobre violencia de género

Martes 21 de Marzo de 2017

18:00 hrs.

Sala Eloísa Díaz (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

Se trata de convocar a un encuentro de organizaciones de mujeres de nuestro país para una reflexión conjunta que ponga en tensión el discurso y las intervenciones de las políticas públicas sobre prevención y contención de la violencia de género, con objeto de elaborar posibles estrategias emergentes en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, dentro del marco de la misión de la Universidad de vinculación con el medio.Asimismo se invita a participar a nuestros/as estudiantes y a todo público, hombres y mujeres, interesados/as en el tema.

El objetivo general es concitar, a modo de diagnóstico actualizado, las opiniones, expectativas, y necesidades de las mujeres con respecto a un apoyo docente por parte del Centro de Género para un posible futuro curso de extensión al respecto.

Como objetivos específicos se encuentra:

• Identificar posibles informantes y colaboradores de la participación ciudadana para una investigación sobre violencia de género.
  • Conocer las necesidades que las Organizaciones contra la violencia no cubren, como por ejemplo técnicas de intervención en terreno, marco teórico, voluntariado, entre otros.
  • Planificar como resultado de la recogida de emergentes temáticos y dinámicos, una línea directiva para construir una propuesta adecuada de curso o cursos de extensión sobre el particular.
  • Ampliar las redes de comunicación entre las organizaciones mismas y con nuestro Centro de Género.

Metodología: E. Pichón Rivière y rol playing.

Luego de un estímulo teórico muy breve acerca de conceptos sobre violencia se propondrá:

• Trabajo en pequeños grupos con coordinación operativa, recogida de emergentes temáticos y dinámicos
  • Role playing o psicodrama operativo sobre “escenas temidas”(Bb. Kesselman, Pavlovski)
  • Devolución de emergentes
  • Asamblea Final
  • Elaboración de crónica para su análisis.
  • Resultados:
    • Realizado el análisis de dicho encuentro, se difundirá en calidad de Diagnóstico sobre Prevención y Contención de la violencia de género a toda la comunidad académica con el fin de recoger un feed back tanto de académicos/as como de estudiantes y de funcionarios/as. Sobre esta base, CEGECAL propondrá un Curso de Extensión a modo de curso piloto para un posible desarrollo a futuro de un Diploma de Extensión.

Coordina: Dra. Pilar Errázuriz Vidal
Colaboran: Vanessa East Mg.(c), Deborah Balbaryski Mg.(est.), Ma. Estela Toro Dr.(c)

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
Prof. Pilar Errázuriz -