2017-03-29 2017-03-29

Conferencias y seminarios

CANCELADA Charla "Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y la enseñanza: componentes epistemológicos y emocionales"

Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha

La charla "Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y la enseñanza: componentes epistemológicos y emocionales", en la que participarán Juan Ignacio Pozo y Rodolfo Bächler, es parte del proyecto Evaluación de la formación emocional que se entrega a los estudiantes de pedagogía del CUECH, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha.

Resumen del proyecto

Estudios provenientes desde diferentes frentes demuestran que en el cerebro y la mente humana existe una estrecha integración entre procesos afectivos y cognitivos. En el ámbito educacional lo anterior se traduce en el hecho que la enseñanza-aprendizaje presenta siempre una dimensión emocional asociada, cuya consideración resulta clave para el éxito del proceso educativo. Sin embargo, el conocimiento anterior no ha permeado sobre nuestros docentes, los cuales mantienen en general una concepción del aprendizaje como proceso representacional y de las emociones como meros acompañantes del mismo (Bächler y Pozo, 2016).

Es probable que entre las razones que mantienen esta mirada dualista se encuentre que los estudiantes de pedagogía reciben una inadecuada formación inicial en emociones. Conocer las características de dicha formación con miras a su reformulación constituye por tanto una prioridad para el mejoramiento de nuestro sistema educacional, sobre todo, si se considera el rol clave que juegan los docentes como factor de la calidad educativa (Barber & Mourshed, 2007).

Atendiendo a lo anterior, el presente proyecto busca evaluar las características de la formación en emociones que reciben los estudiantes de pedagogía en educación básica, de cuatro universidades del CRUCH, considerando tanto los aspectos explícitos como implícitos, de la misma.

Expositores

Juan Ignacio Pozo es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Catedrático de la Universidad en el Área de Psicología Básica. Entre sus publicaciones se encuentra Aprender a dibujar y a escribir: las perspectivas de los niños, sus familias y maestros (2010), Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (2008), Aprender para comprender y construir conocimiento (2006) y Adquisición de conocimiento: cuando la carne se hace verbo (2003), entre otros. Entre el 2006 y 2011 fue coeditor general de la revista Infancia y Aprendizaje. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de las revistas Estudios de Psicología, Avances en Psicología Latinoamericana, Revista de Enseñanza de la Física, Revista de Educación, Anuario de Psicología e Infancia y Aprendizaje.

Rodolfo Bächler Silva es psicólogo y terapeuta gestáltico, especialidad en la que se formó con Claudio Naranjo. Luego hizo su magíster en Estudios Cognitivos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lugar donde comenzó a pensar en la integración entre las emociones y los procesos cognitivos. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre las concepciones que tienen los docentes acerca del rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente trabaja como docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha y es Investigador del Centro de Estudios Avanzados de esa Universidad.