2017-04-17 2017-04-17

Conferencias y seminarios

Conferencia "Policías y costumbres. Bogotá, finales del siglo XIX" a cargo del Prof. Max Hering Torres de la Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Estudios Historia y Justicia

Max Hering Torres es PhD en Historia por la Universidad de Viena, Austria. Es profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es director-editor del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura.

La conferencia tiene por propósito ambientar el próximo libro del autor sobre la Policía de Costumbres a finales del siglo XIX en Bogotá.

En Colombia, la Policía resurgió a finales del siglo XIX como un eslabón entre los intereses del Estado y la sociedad, como un conector cuya función fue vigilar las cotidianidades y garantizar la convivencia. En vista de ello, la Policía no solo tenía como función reprimir toda acción violatoria del Código Penal y Código de Policía, también cualquier acción en detrimento de la moral pública. Por lo anterior, este estudio presentará a la Policía a través de escenas dispares, singulares y poco comunes, pero conectadas por una tensión entre transgresión y control. Fantasmas, peleas de gallos, chicherías y recogidas de niños serán algunos de los temas a discutir evidenciado la relación entre vida cotidiana y vigilancias, todo ello, con el objetivo de pensar desde registros-micro temas más amplios para des-localizar las narrativas generalizables sobre el Estado.

Entre sus publicaciones se encuentra Rassismus in der Vormoderne (Frankfurt/Nueva York, 2006), Cuerpos anómalos (Bogotá, 2008), El peso de la sangre (México, 2012), Historia Cultural (Bogotá, 2012), Race and Blood (Londres, Berlín, 2012) y Microhistorias de la transgresión (Bogotá, 2015).