Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Congreso: "A 500 años de la Reforma Protestante. Trayectoria y perspectivas"

Lunes, martes y miércoles del 29/05/2017 al 31/05/2017

10:00 hrs.

Lugar

Sala Ignacio Domeyko (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. La publicación de este texto ha sido señalada como el inicio de la Reforma Protestante, un proceso cuyas consecuencias excedieron, con mucho, lo estrictamente eclesial y teológico. Aun cuando es perfectamente discutible la pertinencia de esta fecha específica como el inicio de la Reforma Protestante, existe un amplio consenso (académico y extra-académico) de que ella estimuló un movimiento que afectó a la sociedad alemana de la época y que se extendió en el tiempo hacia otras latitudes, generando nuevas formas de vivir y concebir la religiosidad, la sociedad y la relación entre política y religión.

La trascendencia de la Reforma y de sus diferentes tradiciones se mantiene hasta nuestros días, por lo que la conmemoración de los quinientos años del inicio de la Reforma Protestante es un momento privilegiado para analizar la trayectoria y las perspectivas de este fenómeno religioso, cultural, político, económico y artístico.

Lunes 29 de mayo

10:00 – 10:30 horas Inscripción

10:30 – 11:00 horas Inauguración

• Saludo del director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Bernardo Subercaseaux S.
  • Saludo del presidente del comité organizador, Prof. Zvonimir Martinic D.
  • Saludo Embajada de Finlandia, Excmo. Sr. Markus Leinonen
  • Saludo del director del DAAD Chile, Sr. Arpe Caspary

11:00 – 11:30 horas Coffee break

11:30 – 13:00 horas Lecturas políticas de la Reforma Protestante

• “Thomas Muntzer, ¿reformador radical?”, Matías Maldonado (U. de Chile)
  • “Hacia una teología política anabautista. El caso menonita”, Nicolás Panotto (CONICET/FLACSO/GEMRIP)
  • “Lutero, las pasiones y la moralización de lo político”, Pablo Pavez (UDP)

13:00 – 14:30 horas Almuerzo

14:30 – 16:00 horas Protestantismo europeo en el siglo XVI

• “Indiferencia, resistencia y exilio: el Interim de Ausburgo como primera crisis global del protestantismo”, Manfred Svensson (U. de los Andes)
  • “Lutero en Salamanca”, Sebastián Contreras (U. de los Andes)

16:00 – 16:30 horas Coffee break

16:30 – 17:30 horas Reforma Protestante e Imperio otomano

• “La Reforma Protestante y el Imperio otomano”, Sebastián Salinas (U. de Chile)
  • "Texto y contexto: En torno al prólogo del Corán de Bibliander (1453) escrito por Martín Lutero, una posibilidad de análisis", Diego Melo (U. Adolfo Ibáñez)

17:45 – 18:45 horas

• Conferencia de cierre: "Looking Forward by Looking Back: A Survey of Past Reformation Commemorations”, Thomas Albert Howard (Valparaiso University).

Martes 30 de mayo

10:00 – 11:30 horas Humanismo y Reforma

• “El concepto de dignidad humana en el Renacimiento y su recepción por Martín Lutero”, Cristian Borgoño y Gabriel Acosta (PUC).
  • “La disputa entre Erasmo y Lutero por el albedrío, ¿libre o esclavo?”, Zvonimir Martinic (U. de Chile).

11:30 – 12:00 horas Coffee break

12:00 – 13:00 horas Lecturas del calvinismo

• “Reconsideraciones críticas a partir de Max Weber: evolución del debate y proyecciones sociológico-históricas del nexo calvinismo-capitalismo”, David Oviedo (U. de Concepción)
  • Jacob I have loved, Esau I have hated. Divine election and human failure in Calvinism and beyond, Costica Bradatan (Texas Tech University)

13:00 – 14:30 horas Almuerzo

14:30 – 16:00 horas Protestantismo en Chile

• “Hacia una Reforma en Chile. El establecimiento y expansión de la misión evangélica chilena como proyecto de continuación de la Reforma Protestante”, Jonathan Muñoz (Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez Guzmán)
  • “Presencia de Lutero en Chile: polémicas sobre la doctrina de la justificación por la fe desde el Valparaíso protestante”, Waldo Pacheco (Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez Guzmán/Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, PUCV)
  • “Impacto cultural de la Reforma en América Latina. El caso de la arquitectura protestante en Chile”, Rodrigo Vidal  (U. de Santiago)

16:00 – 16:30 horas Coffee break

17:00 – 18:00 horas

• Presentación libro del Prof. Manfred Svensson, Reforma protestante y tradición intelectual cristiana

Miércoles 31 de mayo

10:00 - 11:30 horas Debates eclesiológicos

• “Continuidad v/s discontinuidad: revisitando la eclesiología de las reformas del XVI”, Sandra Arenas (PUC)
  • “La comprensión de la Reforma Protestante en el Concilio Vaticano II”, Bárbara Díaz (U. de los Andes)

11:30 – 12:00 horas Coffee break

12:00 – 13:30 horas Consecuencias culturales del protestantismo

• “Las misiones protestantes como factor de globalización en el siglo XIX”, Tomás Villarroel (U. Adolfo Ibáñez)
  • "La tradición humanista, calvinista y cartesiana en el Diccionario Histórico Crítico de Pierre Bayle", Gustavo Toris (UNAM)
  • “Fe y política en la pedagogía de Jan Amos Comenio”, Alejandro Tello (PUC)

13:30 – 15:00 horas Almuerzo

15:00 – 16:30 horas Protestantismo y literatura

• "Aproximación a la predica luterana a partir del estudio de prólogos de los Libros del Demonio y Pronósticos Astrológicos (Alemania, siglo XVI)”, Bettine Baader (PUCV).
  • “Un Quijote luterano”, Paola Andrade (U. de Chile).
  • “Tradición y modernidad. Antecedentes y proyecciones de la hermenéutica desde la coyuntura de la Reforma Protestante”, Bastián Nelson (SEK/U. Adolfo Ibáñez)

16:30 – 17:00 horas Coffee break

17:00 – 18:00 horas

• Conferencia de cierre: “Reformation and Secularity”, Jason Goroncy (University of Divinity)