Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Coloquio Internacional "El ensayo como problema"

Fecha

Martes y miércoles del 30/05/2017 al 31/05/2017

Hora

14:00 hrs.

Lugar

Auditorio Profesor Rolando Mellafe (1er piso) y Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (4to piso) (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Jorge Castillo, Payaso  The Clown  1957

Jorge Castillo, Payaso/ The Clown (1957)

Anita Pantin, Circos y ciclos  Imagen digital, New York 2016

Anita Pantin, Circos y ciclos (Imagen digital, New York 2016)

Preludio

El liberalismo postdemocrático se distingue por la ausencia de voces y debates intelectuales independientes, por la falta de una conciencia social autónoma con respecto a los sistemas de propaganda, y por el triunfo incontestable de la vigilancia electrónica y el espectáculo. Un mundo de ruinas que ha degradado la función del esclarecimiento a la repetición de lingüísticas políticamente correctas: la paz para designar la guerra, la democracia para definir los pentágonos de poder, los derechos humanos como coartada de continuas atrocidades y la sustentabilidad para encubrir la destrucción masiva de los equilibrios ecológicos y culturales de la tierra.

En la era en que el postintelectual asume los formatos del conocimiento corporativamente departamentalizado, y se doblega a la banalización de la academia y el espectáculo, nosotros asumimos la creación y la transgresión del Payaso sagrado. El que da risa, pero hace llorar. Y en la era en que las universidades asumen la degradación masiva del pensamiento bajo el principio de su rentabilidad económica, mantenemos el espíritu itinerante y lúdico del Circo.

El Circo en lugar del cubículo microintelectual. El Payaso mítico en lugar del burócrata académico. Y la reflexión artística e intelectual en torno a un mundo dividido en lugar de los formatos de reproducción técnica de las lingüísticas corporativamente vigiladas.

Por eso llamamos la atención, desde Santiago de Chile, Lima, Bogotá o Bucaramanga, sobre la degradación académica del ensayo. Y defendemos el ensayo independiente como expresión del rigor, la honestidad y la libertad intelectuales. Por eso definiremos a lo largo de este camino el esclarecimiento filosófico, político y técnico en una edad de espectáculo y destrucción.

Programa

Martes 30 de mayo

AUDITORIO PROF. ROLANDO MELLAFE (1ER PISO)

1

  • Jorge Castillo (Madrid)
    EL PAYASO SAGRADO
    (2017)

El pintor Jorge Castillo introduce en este film de 45 minutos, creado especialmente para este congreso itinerante, los significados del artista, el filósofo y el payaso en el mundo contemporáneo.

“¿Qué tendrán en la cabeza que les permite percibir el aspecto a menudo ridículo de la especie: quizás ratones geniales o serpientes insomnes? El gran payaso inteligente sólo tiene una pregunta y espera la última respuesta. El universo aletargado, hierático, pronuncia todas las palabras de la nada.”

2

  • Leónidas Morales Toro (Santiago de Chile)
    LAS CONDICIONES POSMODERNAS DE LA CRÍTICA Y EL LUGAR DEL ENSAYO

Una crítica de los llamados “Estudios Culturales” y del género del paper asociado a ella. Quiero llamar la atención en particular sobre dos componentes de esos “estudios culturales”: el reduccionismo teórico y la codificación terminológica, ambos de gran visibilidad para el lector, y cuestionar su legitimidad desde el punto de vista tanto de una auténtica libertad del ejercicio crítico como también de una necesaria “producción” de libertad. Soy Profesor Titular en la Universidad de Chile. Mis libros: Conversaciones con Nicanor Parra, Figuras literarias, rupturas culturales, Violeta Parra: La última canción, El diario íntimo en Chile, Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra.

3

  • Christopher Britt (Washington D. C.)
    EL ENSAYO COMO INSTRUMENTO DE REGENERACIÓN.

El ensayo en América Latina se ha enfrentado siempre con el espectro de la decadencia cultural hispana. Desde los movimientos de independencia hasta el día de hoy, este enfrentamiento ha definido tanto el porvenir como el devenir del ensayo como espacio privilegiado de reflexión, creación y regeneración. De allí la necesidad de reconstruir la historia del ensayo como instrumento de regeneración y poner en tela de juicio los límites tanto nacionales como imperiales de esta problemática instrumentalización regeneracionista.

4

  • Andre Cechinel (Santa Catarina)
    A INDUSTRIA DOS PAPERS, O ACADÊMICO COMO EMPRESÁRIO E O ENSAIO COMO INTERRUPÇÃO

A nova razão do mundo neoliberal introduz um novo sujeito, “o homem competitivo, inteiramente imerso na competição industrial”. Lamentavelmente, a universidade tem convertido também o acadêmico numa espécie de empresário de  seu próprio negócio (o currículo correspondendo à bolsa de valores que registra as altas e baixas de suas ações). Ora, se o ensaio responde ao risco, ao jogo, à criação, ao diálogo e à experiência, refletindo, em suma “o que é amado e odiado, em vez de conceber o espírito como uma criação a partir do nada, segundo o modelo de uma irrestrita moral do trabalho” (Adorno), é certo que a noção de tempo por ele
instituída e que lhe é particular representa um problema para o fluxo de teses e a produção contínua de estímulos acadêmicos que caracterizam a universidade como empresa.

Miércoles 31 de mayo

SALA DE CONFERENCIAS PROF. IVES BENZI ZENTENO (4TO PISO)

1

  • Eduardo Subirats (Princeton)
    UN ENSAYO SOBRE EL ENSAYO

Existe hoy la misma relación entre el ensayo que definió Montaigne y el dogmatismo escolástico de su tiempo, que entre el ensayo moderno del siglo veintiuno con respecto a las normas y las hormas de la burocracia académica y las leyes del mercado cultural. Hoy el ensayo vuelve a ser el necesario vehículo de una sitiada independencia de la reflexión. 14:30 horas

2

  • Benita Sampedro Vizcaya (Nueva York)
    DESPUES DE LA CATÁSTROFE

La muerte del viejo liberalismo, la emergencia de un nuevo poder catalizador… ¿Cómo dar el salto? ¿Es necesario hacerlo desde fuera de las instituciones, porque dentro de las mismas no quedan ya ni muebles que salvar? ¿Qué papel van a jugar los entramados universitarios? ¿Cuál va a ser el papel del ensayo, como forma y como expresión?

3

  • Luz Ángela Martínez (Santiago de Chile)
    JOSÉ LEZAMA LIMA. EL ENSAYO Y LA INVENCIÓN DE LA HISTORIA

El ensayo hay sido la forma escritural elegida por los intelectuales latinoamericanos para pensar la especificidad de nuestra cultura y su lugar en occidente. Es también el espacio de reflexión sobre nuestras raíces indígenas y las problemáticas asociadas a ellas a lo largo de una historia conflictiva. Además de aquello, muchos de nuestros intelectuales han desarrollado una importante obra poética, indisociable de su obra ensayística en el acto de crear una imagen de América Latina y una historia para esa imagen. Entre ellos, destaca la figura de José Lezama Lima y su articulación poética de los dos grandes periodos de la historia latinoamericana, la Colonia y la República. Luz Ángela Martínez es profesora de literatura de la Universidad de Chile.

4

  • Anita Pantin (Caracas, New York)
    CIRCOS DEL INFRAMUNDO
    (Video)

La artista venezolana Anita Pantin es autora de una serie de video-instalaciones, pinturas, escenografías y vestuario para ópera. No en último lugar es una artista digital. En este evento presentará su obra como el resultado de un diálogo formal entre una pintura expresionista de dimensiones subconscientes, frotages digitales de las cosas de la naturaleza y escenografías. Su Circo del Inframundo es una reflexión sobre del mundo del espectáculo formalmente lúdica y políticamente transgresora. Anita Pantin vive en New York.

Organiza
Departamento de Literatura
Contacto
Bárbara Arriagada -
Compartir:
http://uchile.cl/f132656
Copiar