2017-05-25 2017-05-25

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "Caracterización y cuantificación de la clase política chilena 1810-2016"

Departamento de Ciencias Históricas

La novena sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Caracterización y cuantificación de la clase política chilena 1810-2016" y estará a cargo Sergio Donoso Salgado, ingeniero y magister (c) en historia por la Universidad de Chile.

La investigación consistió en recopilar a todas las personalidades que han ejercido cargos en los poderes ejecutivo y legislativo en el Chile independiente, 1810-2016, algo más de 5.000 personas, y presentar sus características, cargos ocupados, orientación política, actividad, en los diversos periodos en que se ha desenvuelto la política republicana. También se ha incorporado una estimación de las relaciones de parentesco entre las personas consideradas en el estudio. Se muestra que el tipo de relación de parentesco tiene una considerable variación entre unos periodos y otros de nuestra historia. Se entregará el detalle de la base de datos que se construyó en el transcurso de la investigación.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.