2017-06-07 2017-06-08

Conferencias y seminarios

I Encuentro-Taller de literatura centroamericana. Figuras del intelectual/escritor centroamericano en la modernidad. Exilio, peregrinaje y diáspora.

Fecha y lugar

Miércoles 07 de Junio de 2017
15:00 |Sala ELA

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, tercer piso, Ñuñoa)

Jueves 08 de Junio de 2017
10:00 |Sala Audiovisuales de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile

(Avenida Vicuña Mackenna 4860 )

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

En el marco del desarrollo del proyecto de investigación Fondecyt Regular No. 1150254, y como parte de una alianza colaborativa entre el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y el Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en favor de los estudios sobre literatura centroamericana, tenemos el gusto de invitar al encuentro-taller "Figuras del intelectual centroamericano en la modernidad. Exilio, peregrinaje y diáspora". El encuentro tiene el objetivo de establecer un intercambio sobre los posicionamientos del escritor y/o el intelectual centroamericano en la modernidad.

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

Inauguración en la Universidad de Chile

Aula ELA del CECLA (2do piso) Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

15:00-17:00 horas. Ponencia inaugural

Diana Moro, Universidad de la Pampa, Argentina: “Las apropiaciones de la figura Rubén Darío en Nicaragua y lecturas políticas de su obra”

Mesa 1: Modernidad y modernismos

• “No puedo estar por el triunfo de Calibán”: representaciones del imperialismo en las crónicas de Rubén Darío. Marcelo Sanhueza (Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile)
  • "Enrique Gómez Carrillo y sus Sensaciones: un caso de (re)configuración simultánea de autor y escritura". Osvaldo Carvajal (Universidad de Chile)
  • "Ahogando a Narciso: la escritura autobiográfica de Luis Cardoza y Aragón". Jesús Gómez-De-Tejada (Universidad Autónoma de Chile)
  • “La lectura de las artes plásticas como construcción subjetiva en la escritura de Yolanda Oreamuno”. Leonel Delgado (Universidad de Chile)

JUEVES 8 DE JUNIO

10:00 a 12:30 horas. Mesa No. 2: Escritores centroamericanos. Diálogos y revisiones

• “Óptica neocolonialista en “Los monos de San Telmo”. María del Carmen Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “Relectura transcultural de un clásico revolucionario: trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro”. Thomas Rothe (Universidad de Chile)
  • “Entre Dalton y Lihn. Diálogos”. Carolina Reyes Torres (Pontificia Universidad Católica de Chile)

10:45-11:00 horas. Receso

11:00 a 11:45 horas. Mesa No. 3: Castellanos Moya en el escenario centroamericano

• “El intelectual como peregrino de la (pos) guerra en Centroamérica”. Óscar Ariel Cabezas Villalobos (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
  • “Reflejos de una crisis. Nación e identidad en La diabla en el espejo de Horacio Castellanos Moya”. César Paredes (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Salamanca)

11:45 a 12:30 horas. Conversatorio. “Intelectuales y política en Centroamérica”.