2017-05-31 2017-05-31

Conferencias y seminarios

1er Nütramkan "Racismo, migración y organización mapuche en Santiago de Chile s. XX y XXI"

Secretaría Trawün de Descolonización

La Secretaría Trawün de Descolonización, parte de la organización estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, invita al Primer Nütramkan "Racismo, migración y organización mapuche en Santiago de Chile s. XX y XXI”, el cual se realizará el miércoles 31 de mayo de 2017 a partir de las 14:30 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En el encuentro se presentará el libro Santiago Waria Mew. Memoria y fotografía de la migración Mapuche, de Enrique Antileo y Claudio Alvarado Lincopi, miembros de la Comunidad de Historia Mapuche (CHM).

Esta actividad tiene como objetivo conversar y reflexionar acerca del proceso de migración mapuche hacia Santiago de Chile y los cambios, permanencias y resistencias durante el proceso.

1ra mesa “Migración mapuche y experiencias de organización política”
14:30 - 16:00 horas

• Fernando Pairacán (CHM)
  • Organización Meli Witran Mapu
  • Constanza Hueche (Chillka Tufe Uchile)

2da mesa “Experiencias organizacionales mapuche en Santiago de Chile”
16:00 - 17:00 horas

• Byron Rojas Marihuan (Trawün Borgoño)
  • Antümalen Urrutia Antillanka (Trawün Li)
  • Belén Antileo (Hogar Rellmulikan)

3a mesa “Mujer mapuche. Patriarcado y feminismos hoy”
17:00 - 18:00 horas

• Margarita Calcio (CHM)
  • Doris Quiñimil Vásquez (Colectiva Rangituleufu)
  • Millaray Huentecura (Trawün CEFH)

Lanzamiento del libro Santiago Waria Mew. Memoria y fotografía de la migración Mapuche

• Presenta Cristian Vargas Paillahueque (CHM).
  • Exponen Enrique Antileo y Claudio Alvarado Lincopi (CHM)