2017-06-08 2017-06-08

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual del pensamiento católico en Chile"

Departamento de Ciencias Históricas

La décima primera sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual del pensamiento católico en Chile" y estará a cargo del Dr. Marcos Fernández Labbé, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

A partir de una investigación desarrollada entre 2013 y 2017 se ha logrado reconstituir e interpretar algunos de los conceptos centrales y procesos relevantes del vocabulario político católico en la segunda parte del siglo XX. Desde una perspectiva orientada por la Historia Conceptual, se buscara sintetizar los debates referidos al menos a tres líneas específicas: el anticomunismo católico; las controversias en torno al derecho de propiedad y las plataformas de politización del laicado en Chile.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.