2017-06-15 2017-06-15

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "Al curita le va a salir el tiro por la culata". El presbítero Juan Vitaliano Berroa frente a la chilenización de Tacna y Arica

Departamento de Ciencias Históricas

La décima segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "'Al curita le va a salir el tiro por la culata' El presbítero Juan Vitaliano Berroa frente a la chilenización de Tacna y Arica, un caso de resistencia civil" y estará a cargo de Ricardo Cubas Ramacciotti, investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes. Dr. en Historia y Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Crambridge.

En marzo de 1910, el intendente de Tacna, Máximo Lira, siguiendo las instrucciones del gobierno chileno, expulsó de Tacna y Arica a los sacerdotes diocesanos peruanos que ejercían su ministerio pastoral en dichas regiones. Dicho acontecimiento fue uno de los puntos más álgidos del problema religioso que se desarrolló en medio de la controversia diplomática entre Perú y Chile sobre el destino de ambas provincias. La ponencia se centrará en el caso del presbítero Juan Vitaliano Berroa (1874-1949), uno de los más activos protagonistas en este proceso. Berroa desarrolló una persistente labor de resistencia civil frente a Máximo Lira y a Luis Arteaga (gobernador de Arica). Se analizará el activismo del padre Berroa en tres ámbitos: a) el intelectual b) el cívico-pastoral, y c) el legal.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.