Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Cuarta Sesión Seminario Permanente Filosofía y Ciencias: la interacción entre matemáticas y filosofía

Miércoles 21 de Junio de 2017

18:00 hrs.

Lugar

Sala de Consejo Rodolfo Lenz (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Prof. Sebastián Castillo

Prof. Cristian Soto

Contenidos vinculados
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias

La cuarta sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, "La interacción entre matemáticas y filosofía", estará a cargo del Prof. Sebastián Castillo, Doctor en Ciencias con mención en Matemáticas (Universidad de Chile, 2007), Profesor del Departamento de Filosofía Universidad de Chile y Profesor del Departamento de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile y del Prof. Cristian Soto, Doctor en Filosofía (University of Melbourne, 2016), Profesor del Departamento de Filosofía, Universidad de Chile.

Resumen

En el presente trabajo, examinamos la interacción entre las matemáticas y la filosofía desde una perspectiva interdisciplinar. Examinamos la cuestión filosófica acerca de la existencia de las entidades matemáticas y la posibilidad de interpretar la metodología matemática sin postular una ontología de entidades abstractas. Tras brevemente examinar un caso de estudio correspondiente a la teoría de conjuntos, reparamos en algunas consideraciones acerca del lenguaje matemático, especialmente cuestiones relativas a la notación matemática y a la tesis de que las matemáticas son el lenguaje de las ciencias físicas. Una consideración general que se desprende de nuestro análisis tiene que ver con la distinción entre matemáticas puras y matemáticas aplicadas, cuya demarcación ha llegado a ser relevante en debates recientes en filosofía. Finalmente cerramos con una serie de reflexiones disciplinares, institucionales y políticas acerca de la distinción entre matemáticas y física.

SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias
Prof. Cristian Soto -