Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Masterclass Seminar sobre Filosofía de la Matemática: The Application of Mathematics

De lunes a jueves del 28/08/2017 al 30/08/2017

12:00 hrs.

Lugar

Sala Alberto Veloso, ubicada en el edificio Ecología-Milenio, Departamento de Cs. Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. (Las Palmeras 3425, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Prof. Otávio Bueno, académico y director del Departmento de Filosofía de la Universidad de Miami

Contenidos vinculados
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias

Otávio Bueno es Profesor y Director del Department of Philosophy de la University of Miami. Su investigación se enfoca en filosofía de las ciencias, filosofía de la matemática, filosofía de la lógica, epistemología y algo de filosofía del arte. Es autor del libro Applying Mathematics: Immersion, Inference, Interpretation (en co-autoría con Steven French, pronto a aparecer en Oxford University Press), entre otros libros. Ha publicado en revistas tales como: Noûs, Mind, British Journal for the Philosophy of Science, Philosophical Studies, Philosophy of Science, Synthese, Journal of Philosophical Logic, Studies in History and Philosophy of Science, Analysis, Studies in History of Philosophy of Modern Physics, Erkenntnis, Monist, Metaphilosophy, Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, Ratio, History and Philosophy of Logic, and Logique et Analyse. Es el Editor de Synthese y de la serie de libros Synthese Library.

Application of Mathematics: INDISPENSABILITY

Lunes 28 de agosto - 12:00-13:30 horas

Application of Mathematics: MODELING AND LOGICAL OPACITY

Martes 29 de agosto - 12:00-13:30 horas

Lecturas recomendadas:

• Bueno, O., and Colyvan, M., “An Inferential Conception of the Application of Mathematics”, Noûs 45, 2011, pp. 345-374.
  • Bueno, O., and French, S., “How Theories Represent”, British Journal for the Philosophy of Science 62, 2011, pp. 857-894.

Application of Mathematics: INTERPRETATION AND MODALITY

Lecturas recomendadas:

• Bueno, O., “An Anti-Realist Account of the Application of Mathematics”, Philosophical Studies173, 2016, pp. 2591-2604.
  • Bueno, O., “Dirac and the Dispensability of Mathematics”, Studies in History and Philosophy of Modern Physics 36, 2005, pp. 465-490.

Application of Mathematics: UNDERDETERMINATION

Jueves 31 de agosto - 12:00-13:30 horas

Lecturas recomendadas:

• Bueno, O, and French, S., “Can Mathematics Explain Physical Phenomena?”, British Journal for the Philosophy of Science 63, 2012, pp. 85-113.
  • Bueno, O., “Incommensurability in Mathematics”, in Bart Van Kerkhove and Jean Paul Van Bendegem (eds.), Perspectives on Mathematical Practices (Dordrecht: Springer, 2007), pp. 83-105.

Activity funded by the research grant FONDECYT de Iniciación No. 11160324 “The Physico-Mathematical Structure of Scientific Laws: On the Contribution of Mathematics, Models, Measurements and Metaphysics to the Construction of Laws in Physics”, CONICYT, Chile.

Organiza
SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias | Departamento de Filosofía
Prof. Cristian Soto -