2017-08-17 2017-08-17

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "La argumentación histórica en el programa de licenciatura en Historia de la Universidad de Chile"

Departamento de Ciencias Históricas

La décima séptima sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "La argumentación histórica en el programa de licenciatura en Historia de la Universidad de Chile" y estará a cargo de Dina Camacho, María Belén García y Matías Maldonado, integrantes del equipo FOCO, Programa de Fortalecimiento de Competencias Comunicativas.

Resumen

La construcción de un argumento histórico es una práctica de la disciplina en la cual se conjugan, entre otros, elementos epistemológicos y lecto – escriturales. En estos últimos ha puesto su atención el programa FOCO  desde septiembre del año pasado mediante atenciones presenciales de los estudiantes e investigación de los programas y evaluaciones de las cátedras.

El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de este año de trabajo desde la perspectiva de la construcción del argumento histórico en el programa de Licenciatura en Historia. Para ello, en primer lugar, junto con presentar el programa en rasgos generales, se describirán los géneros o tipos de evaluación más comunes en la carrera; en segundo lugar, se caracterizará la categoría de “argumentación histórica” extraída a partir del análisis de ejemplares exitosos, suficientes y deficientes y, finalmente, se presentarán las iniciativas que hemos organizado desde el programa FOCO para ayudar a los estudiantes en los diversos momentos que implican la escritura de un argumento histórico.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.