2017-08-24 2017-08-24

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "Chile durante la década del setenta. Del conflicto a la violencia: el caso del Gran Concepción"

Departamento de Ciencias Históricas

La décima octava sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Chile durante la década del setenta. Del conflicto a la violencia: el caso del Gran Concepción" y estará a cargo del Dr. Danny Monsálvez Araneda de la Universidad de Concepción.

Resumen

Gran parte de la literatura existente señala que las décadas del sesenta y setenta estuvieron marcadas por la presencia de la violencia, particularmente la violencia política; incluso se señala que fueron las agrupaciones, movimientos y partidos de izquierda quienes impulsaron y promovieron la utilización de la violencia como método para imponer sus ideas y planteamientos; sin embargo, en la siguiente ponencia planteamos que lo acontecido en los años sesenta y en los primeros años de la década del setenta, específicamente durante el Gobierno de la Unidad Popular, fue la presencia de una agudización de los conflictos políticos, con algunos hechos puntuales de carácter violentos, propios del contexto histórico de la Guerra Fría.

Sin embargo, dicho conflicto político se fue agudizando hasta desencadenar en el golpe de Estado de 1973, momento en el cual el conflicto dio paso a una violencia política institucionalizada, en la cual la institucionalidad, en este caso la dictadura, creo toda una estructura legal y punitiva que terminó por legitimar y legalizar la violencia política como mecanismo para imponer el orden y el disciplinamiento social.

Como una forma de analizar aquel proceso, daremos cuenta de lo acontecido en el “Gran Concepción”, la segunda zona más importante del país por aquellos años puntuales de carácter violentos, propios del contexto histórico de la Guerra Fría.

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.