Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Encuentros

100 años de la Revolución rusa: miradas desde las Humanidades

Jueves 12 de Octubre de 2017

16:00 hrs.

Lugar

Sala Ignacio Domeyko (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita al encuentro "100 años de la Revolución rusa: miradas desde las Humanidades" en el que se exhibirá la película Lenin en octubre (1937) de Mikhail Romm y Dmitriy Vasilev, seguida de un conversatorio en el que participarán María Eugenia Horvitz, académica del Departamento de Ciencias Históricas, Irina Vishnyakova, profesora de ruso del Departamento de Lingüística (Russkiy Mir), Cristián Cisternas, académico del Departamento de Literatura, y Carla Peñaloza, académica del Departamento de Ciencias Históricas (moderadora).

Lenin en octubre es protagonizada por Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov y Vasili Vanin. Parte del cine conocido como realismo soviético, retrata las actividades de Vladimir Ilich Uliánov en la época de la revolución de 1917.

Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del Comité central acerca de la crucial cuestión de la insurrección, donde deberá enfrentarse a las dudas de sus compañeros y a los intentos de asesinato.

Es un film clásico sobre la revolución de octubre, en el que se humaniza la imagen de Lenin y se lo presenta como una persona cercana y accesible, a la par que dirigente político de la revolución de octubre.

El film se inicia con la llegada de Lenin a Petrogrado y finaliza con el asalto al Palacio de Invierno. En términos estrictamente histórico, los hechos se presentan de una manera parcialmente distorsionada, pero es la imagen de la revolución que se construye durante el estalinismo y que perdura durante casi hasta el el fin de la URSS.

La personificación que el actor principal, Boris Shchukin, hace de Lenin es considerada en Rusia como la mejor de la historia.

Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirección de Extensión y Comunicaciones -