Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "La transición de la fuerza de trabajo en la alcaldía mayor de Aguascalientes. Siglos XVII-XVIII"

Jueves 12 de Octubre de 2017

16:10 hrs.

Lugar

Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Históricas (Peatonal: Avda. Grecia 3401, segundo piso, Ñuñoa; Vehicular: Las Palmeras 3425)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Pueblo de San Marcos. 1730. Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.

Aguascalientes. Daniel Thomas Egerton, 1840.

Aguascalientes. Carl Nebel. 1840.

Contenidos vinculados
Seminario Permanente de Investigación en Historia

La vigésima tercera sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "La transición de la fuerza de trabajo en la alcaldía mayor de Aguascalientes. Siglos XVII-XVIII" y estará a cargo de Luis Benedicto Juárez Luévano, candidato al Magister en Historia por la Universidad de Chile, y tesista del Fondecyt no.1130585 "Esclavitud y trabajo en Santiago de Chile, 1776-1823" a cargo de la Dra. Celia Cussen

Resumen

En la alcaldía mayor de Aguascalientes, situada en la colindancia de las minas argentíferas de Zacatecas dentro del Reino de la Nueva Galicia, durante el siglo XVII y su paso al XVIII se presentó un fenómeno particular que ha comenzado a despertar un interés en la historiografía mexicana. Me refiero al paso de una pronunciada presencia esclava afrodescendiente, a una fuerte y temprana disminución, casi desaparición de ésta, con respecto a otras sociedades con esclavos de la época. La investigación sostiene que la esclavitud fue inicialmente necesaria en los territorios que comprendieron la alcaldía debido a la falta de fuerza de trabajo nativa en la región, pero que durante el siglo XVII a causa de la actividad minera zacatecana y el desarrollo agrícola y ganadero del lugar, fue reemplazada por la inmigración de fuerza de trabajo india (y mestiza) libre, estable, de menor costo y sustentable. Esta situación que conjunto al continuo mestizaje y las dinámicas propias de la esclavitud como la tendencia a la manumisión, provocaron a su vez, una transición de la fuerza de trabajo en los territorios de la alcaldía (villa, pequeña y mediana propiedad, latifundio y zona minera). En este marco, se ha desarrollado dicho trabajo con el uso de la historiografía pertinente a las temáticas correspondientes a la fuerza de trabajo esclava y libre, la historia regional, demografía y relaciones sociales, entre otras; además de la obligada consulta de los repositorios documentales mexicanos y extranjeros.

Expositor

Luis Benedicto Juárez Luévano ha desarrollado investigaciones en torno a la presencia y fuerza de trabajo, tanto esclava como libre, de los afrodescendientes a lo largo del siglo XVII y XVIII en la alcaldía mayor de Aguascalientes y el Bajío mexicano. Actualmente es candidato al Magister en Historia por la Universidad de Chile, y tesista del Fondecyt no.1130585 “Esclavitud y trabajo en Santiago de Chile, 1776-1823” a cargo de la Dra. Celia Cussen. Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y su respectiva revalidación de grado por la Universidad de Chile. Igualmente ha realizado estadías de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, México. Es partícipe del grupo de estudios relativo al fenómeno migratorio afrodescendiente en Chile. Su investigaciones han sido expuestas en distintos congresos entre los que se encuentran: el Seminario Permanente Afroamérica (UNAM-México), las IV Jornadas del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA-Argentina), el IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Cultura (USACH-Chile), y el Congreso Latinoamericano y del Caribe: Trabajo y Trabajadores (Bolivia), etc.

Departamento de Ciencias Históricas
Uziel González -