Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Décima segunda sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias: "El concepto de la autoorganización y su presunta extensión en la naturaleza: ciencias de la complejidad y cibernética"

Jueves 30 de Noviembre de 2017

18:00 hrs.

Lugar

Sala de Consejo Rodolfo Lenz (Peatonal: Avda. Grecia 3401, cuarto piso, Ñuñoa; Vehicular: Las Palmeras 3425)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La décima segunda sesión del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, "El concepto de la autoorganización y su presunta extensión en la naturaleza: ciencias de la complejidad y cibernética", estará a cargo de Mario Villalobos, académico de la Universidad de Tarapacá.

Resumen de la presentación

La noción de autoorganización nace en la tradición cibernética del siglo pasado y se extiende hasta el presente en las así llamadas ciencias de la complejidad. En estas últimas, se habla de autoorganización, en general, para referirse a la formación espontánea de estructuras lejos del equilibrio termodinámico. El concepto de autoorganización, así utilizado, sostengo, carece de una formulación clara y precisa. La tradición cibernética, por el contrario, especialmente en el trabajo de Ashby, proporciona una definición clara y rigurosa del concepto, pero en ese análisis termina declarando al concepto inviable desde el punto de vista de su estructura lógica. En esta presentación reviso éstas y otras consideraciones con respecto a la noción de autoorganización, y sostengo que las ciencias de la complejidad debieran poner mayor atención a la raíz cibernética del concepto.

Acerca del profesor Mario Villalobos

Mario Villalobos estudia medicina (Universidad de Concepción) y psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Obtiene el grado de Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile (2007) y el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Edimburgo (2015). Su línea de investigación se desarrolla principalmente en las áreas de filosofía de las ciencias cognitivas y filosofía de la biología. Su trabajo filosófico ha sido publicado en diversos journals especializados y ha sido invitado a dictar seminarios y charlas en numerosos eventos internacionales. Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, e Investigador Adjunto del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

SCIENTIA: Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias
Prof. Cristian Soto -