Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro Kant y los retos práctico-morales de la actualidad

Fecha

Martes 19 de Diciembre de 2017

Hora

18:30 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Peatonal: Avda. Grecia 3401, cuarto piso, Ñuñoa; Vehicular: Las Palmeras 3425)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Presentación del libro <i>Kant y los retos práctico morales de la actualidad< i>
Enlaces relacionados
Editorial Tecnos
Evento en Facebook

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Grupo de Estudios Kant y el Criticismo invitan a la presentación del libro de Daniela Alegría y Paula Órdenes Kant y los retos práctico-morales de la actualidad.

La presentación estará a cargo del Prof. Rodrigo González, doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y del Prof. Sergio Rojas, filósofo, doctor en Literatura por la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sobre las coordinadoras

Daniela Alegría es doctoranda en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha sido Instructor Adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013-2015), así como Visiting Assistant in Research en Yale University (2016).

Paula Órdenes es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y actualmente becaria del DAAD y doctoranda en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Cofundadora del grupo de estudios Kant y el Criticismo y miembro editorial de la Revista de Estudios Kantianos (REK) perteneciente a la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE).

Reseña del libro

Autonomía es sin duda el concepto clave en la filosofía práctica kantiana, un concepto que abarca tanto la moral, como el derecho, la política e incluso la religión, y que tiene también su expresión estética en lo sublime. Estos son los asuntos que se abordan en Kant y los retos práctico-morales de la actualidad, un libro plural que unifica diversas perspectivas en torno a la reflexión kantiana sobre la moral. Autonomía es la actitud propia de la mayoría de edad a la que aspira el hombre moderno. Es verdad que las experiencias negativas de las muchas e inagotables guerras (en diversos ámbitos y niveles) y de los desastres ecológicos provocados por el hombre en el siglo XX han conducido a poner en tela de juicio dicha autonomía racional. Pero si analizamos detenidamente y con claridad, descubrimos que esos nefastos acontecimientos han ocurrido porque los hombres, individual o colectivamente, se han conducido de manera irracional. Nuestra época es aún ilustrada y sigue necesitando del paciente trabajo del concepto, de lo racional y de la educación. Para ello ha de asumirse el reto de poner en claro en qué consiste la capacidad racional humana, tanto en el conocer como en el actuar. En todo esto la visión moral kantiana continúa teniendo vigencia en la actualidad y resulta de todo punto interesante este libro para los que quieran reflexionar escuchando lo que nos puede decir aún hoy el pensamiento kantiano.

Organiza
Departamento de Filosofía y el Grupo de Estudios Kant y el Criticismo
Contacto
Jorge Olivares Rocuant -
Compartir:
http://uchile.cl/f139142
Copiar