Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "Chile y la Confederación: la guerra en provincias"

Jueves 07 de Diciembre de 2017

16:00 hrs.

Lugar

Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Históricas (Peatonal: Avda. Grecia 3401, segundo piso, Ñuñoa; Vehicular: Las Palmeras 3425)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Carga final de la caballería chilena en la última fase de la batalla.

Manuel Bulnes por Raymond Monvoisin.

Contenidos vinculados
Seminario Permanente de Investigación en Historia

La vigésima quinta sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Chile y la Confederación: la guerra en provincias" y estará a cargo de Gonzalo Serrano del Pozo, profesor y periodista por la Universidad Adolfo Ibáñez, magíster y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante los años 2013 y 2016, Gonzalo Serrano del Pozo, fue investigador Fondecyt Postdoctoral (Proyecto N° 3140431). Actualmente, se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y es Director del Diploma en Historia de Viña del Mar. También es columnista del diario El Mercurio de Valparaíso. Entre sus principales publicaciones destacan Chile y la Guerra del Pacífico (2011, editado en conjunto con C. Donoso) y 1836-1839. Portales y Santa Cruz. Valparaíso y la Guerra contra la Confederación (2013).

Resumen

A diferencia de lo ocurrido con la Guerra de Pacífico, la bibliografía sobre la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana no ha sido tan generosa. Además, como es natural, se ha concentrado en los aspectos propiamente bélicos del conflicto. Ante esta situación, diversos historiadores hemos buscado dar un giro historiográfico, que permita ir más allá de los relatos decimonónicos al respecto. Una de las nuevas aristas de investigación es analizar este conflicto desde una perspectiva regional. En este contexto, esta obra pretende estudiar la situación interna del Gobierno en la capital y su relación con el resto de las provincias antes de la guerra; reconocer los circuitos económicos entre Santiago y las provincias, determinar las implicancias positivas y negativas que podía tener el proyecto Confederado para el resto del país, además de Santiago; comprender la situación al sur del Bío-Bío, la importancia que tenía para el Gobierno y la similitud con la situación de Buenos Aires; estudiar las manifestaciones ante las acciones del Gobierno contra la Confederación Perú-Boliviana antes de la declaración de guerra en las diferentes zonas; indagar el origen geográfico, social y económico de la tropa que fue reclutada por el gobierno para ambas expediciones; investigar el impacto que tuvo en las principales ciudades del país la expedición de Manuel Blanco Encalada y Manuel Bulnes en términos de preparación, planificación y apoyo; y, por último, examinar las distintas expresiones luego de conocerse la victoria del Ejército Expedicionario en las provincias.

Departamento de Ciencias Históricas
Uziel González -