Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Encuentros

Ciclo de charlas "Representaciones de animales en el arte religioso"

Martes 30 de Enero de 2018

18:45 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias / Sala de capacitación, Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

Presentación

Dentro de la historia tradicional del arte, un ámbito que ha sido poco estudiado es la presencia de animales y plantas que tienen simbologías específicas en contextos religiosos. Desde dioses zoormorfos, plantas sagradas, hasta apariciones de animales domésticos en escenas religiosas, este ciclo de charlas busca explorar las diversas formas en que se ha representado lo animal y lo vegetal en las tradiciones religiosas. Por ello, está dirigido a toda persona interesada en conocer y comprender las diversas maneras en que el arte y las creencias religiosas han modelado representaciones de la naturaleza.

El ciclo de charlas es organizado por el Centro de Estudios Judaicos y la Biblioteca de Santiago. Es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción.

Objetivos

• Introducir al público general a la apreciación de la simbología de la naturaleza en el arte religioso.
  • Conocer e identificar formas históricas, tanto del politeísmo como del monoteísmo, en que los dioses han sido representados en forma animal o vegetal.
  • Comprender el rol de la naturaleza en la conformación de las creencias religiosas.
  • Conocer e identificar motivos iconográficos donde la presencia de animales o plantas conduce un sentido simbólico.

Ciclo

• "Los dioses y sus animales" | martes 23 de enero | Prof. Ma. Antonieta Emparán
  • "De caracoles, gatos y perros: una lectura a la presencia de animales en el renacimiento cristiano" | martes 30 de enero | Prof. Lily Jiménez.

Charlas dictadas por:

Prof. Ma. Antonieta Emparán F.
Docente de la Facultad de Artes, Universidad de Chile
Magíster en Historia del Arte
Universidad Adolfo Ibáñez
Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte

Prof. Lily Jiménez Osorio.
Académica Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile.
MA Christianity and the Arts
King’s College London