Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: "De la amenaza a la ira. El discurso de la SNA ante el proyecto de ley de reforma agraria de la Revolución en Libertad. Chile, 1965-1967"

Jueves 04 de Enero de 2018

16:10 hrs.

Lugar

Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias Históricas (Peatonal: Avda. Grecia 3401, tercer piso, Ñuñoa; Vehicular: Las Palmeras 3425)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La vigésima octava y última sesión de la temporada 2017 del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "De la amenaza a la ira. El discurso de la SNA ante el proyecto de ley de reforma agraria de la Revolución en Libertad. Chile, 1965-1967" y estará a cargo de Rafael Arriaza Peña, tesista del Magister en Historia de la Universidad de Chile.

Rafael Arriaza es profesor de historia y geografía (2015) por la Universidad Católica Silva Henríquez. Actualmente cursa el segundo año de magíster en Historia de la Universidad de Chile. Además, es becario del programa Beca Magister Nacional otorgada por Conicyt. Curso de Posgrado. Cuerpo/emociones: Una introducción desde las sensibilidades sociales. De la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

La reforma agraria es una de las coyunturas más importantes de la historia reciente de Chile, puesto que significó la transformación de la estructura del mundo agrario dominado por el latifundio que, a su vez, era fuente del poder ejercido por varios siglos por ésta élite. La presente investigación, desde la historia de las emociones, busca aportar antecedentes que permitan la comprensión sociocultural de aquellas experimentadas por la élite mencionada. Se sostiene que las emociones en dicho grupo son relevantes, en tanto influyen en su producción de sentido que, en un primer momento, estará centrada en una percepción de amenaza (miedo) debida a la modificación constitucional de 1965. Progresivamente la ira -sin desaparecer el miedo- tomará un mayor protagonismo, cuando se acerca la promulgación de la ley 16.640 en 1967, porque perciben al proyecto como un agravio injustificado y una traición del presidente Eduardo Frei Montalva puesto que, piensan, lo habían apoyado electoralmente en 1964. Por medio del análisis de discurso, se analizan las emociones que se perciben existen en el discurso de la élite latifundista presentes en la revista El Campesino, de propiedad de la Sociedad Nacional de Agricultura, dado que es el organismo gremial representativo más antiguo de la élite estudiada. Estas emociones serán contextualizadas, en cuanto significado inserto en un contexto de producción y recepción discursiva, en épocas específicas, a nivel nacional e internacional, en la Guerra Fría, la sindicalización campesina y las reformas electorales. En la investigación, primero se establecen las directrices teórico-conceptuales del estudio propias de las emociones, principal, aunque no exclusivamente, de la ira. Luego, se expondrá el marco metodológico, centrado en el análisis historiográfico y de discurso. Finalmente, se analizará la evolución del discurso de la SNA, evidenciando la dinámica emocional que subyace a su producción de sentido.

Departamento de Ciencias Históricas
Uziel González -