Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Seminario "Las emociones en el centro de la formación inicial docente"

Jueves y viernes del 11/01/2018 al 12/01/2018

08:45 hrs.

Lugar

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
El Seminario se realizará los días 11 y 12 de enero

Inscripciones ACÁ

El Seminario “Las emociones en el centro de la formación inicial docente” es una de las iniciativas ganadoras del primer concurso de proyectos del Programa Transversal de Educación (PTE) y forma parte de la investigación UPLA - U. de CHILE “Evaluación de la formación emocional que se entrega a los estudiantes de pedagogía de las universidades pertenecientes al CUECH”.

11 DE ENERO

8:45 Acreditación (confirmación de nombres para certificado de asistencia).

9:30 Apertura del evento. Sandra Meza (Universidad de Chile).

9: 40 Conferencia magistral de Michalinos Zembylas (Open Unversity of Cyprus).

10:10 Preguntas del público.

Conferencias plenarias:

10:30 Rodrigo Cornejo (Universidad de Chile): “El trabajo docente como trabajo emocional”.

11:05 Café

11:25 José Luis Darrigrande (UDLA): “El desgaste emocional en los docentes chilenos”.

12:00 Oscar Boude (Universidad de La Sabana): “El fortalecimiento de la dimensión emocional del trabajo docente a través del uso de las TIC”.

12:35 Preguntas

12:55 Cierre

Mesa redonda con profesores de aula:

14:30 “Las dimensiones emocionales del trabajo docente: experiencias de docentes y escuelas chilenas”. Modera Sandra Mella (Universidad de Chile).

15:20 Preguntas

Conferencia plenaria:

15.40 Paulo Barraza (CIAE, Universidad de Chile): “Emoción, neuromitos y educación”.

16:10 Preguntas

16:30 Café

16:50 Conferencia magistral de Jenniffer Vandeboncour (University of British Columbia): “El enfoque unificador de Vygotsky para la enseñanza y el aprendizaje: atendiendo a la cognición y la emoción".

17:40 Preguntas

18:00 Cierre

12 DE ENERO

8:45 Acreditación

9:30 Conferencia magistral de José M. Mestre (Universidad de Cádiz): “¿Cómo implementar transversalmente las capacidades de la inteligencia emocional en la educación obligatoria?”.

10:10 Preguntas

Conferencias plenarias:

10:30 Alejandra Silva (Coordinadora FID, MINEDUC): “Política nacional de Formación inicial docente”.

11:05 Café

11:25 Ernesto Treviño (UC): “Los nuevos estándares para la formación inicial docente”.

12:00 Jorge Valenzuela (UPLA): "Motivación por la docencia: cambios motivacionales durante la formación pedagógica".

12:35 Preguntas

12:55 Cierre

Mesa redonda con directores de carrera y estudiantes de pedagogía:

14:30 “La formación emocional inicial docente en las universidades chilenas”. Modera Mónica Nivelo (Universidad de Chile).

15:10 Preguntas

15:30 Alejandro Gallardo (UPLA): “Competencias emocionales en la formación inicial docente”.

16:05 Café

16:25 Rodolfo Bächler-Sandra Meza (UPLA-Universidad de Chile): ¿Cómo conciben los docentes chilenos el rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Lecciones para la formación inicial.

17:00 Preguntas

17:30 Entrega de certificaciones

17:50 Cierre

Organiza