Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Encuentros

Roberto Echavarren en la Universidad de Chile

Martes y miércoles del 06/03/2018 al 07/03/2018

18:00 hrs.

Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La visita de Roberto Echavarren es organizada por el proyecto Fondecyt Regular n° 1150266 a cargo de Valentina Bulo (investigadora responsable) y Olga Grau (co-investigadora) junto al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile y los departamentos de Filosofía, de Literatura y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la Universidad de Chile, el destacado investigador y escritor uruguayo tendrá dos actividades públicas: la conversación "Trayectos de una escritura" el martes 6 de marzo y la conferencia "Fetiche, género y escritura" el miércoles 7 de marzo. Ambas actividades se desarrollarán a las 18:00 horas en el auditorio Prof. Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa).

Roberto Echavarren es doctor en Letras por la Universidad de Paris VIII. Estudió también Filosofía en Alemania y Francia. Ha sido profesor en Europa, donde dio clases en la Universidad de Londres, y en Estados Unidos, donde ejerció como profesor durante veinte años en la Universidad de Nueva York. Continuó con su labor docente en la Universidad de Buenos Aires (Instituto Rojas) y actualmente en la Universidad de Montevideo.

Ha traducido a Shakespeare, Nietzsche, John Ashbery, Haroldo de Campos, Wallace Stevens, Paulo Leminski. También ha escrito monografías sobre autores como Felisberto Hernández y Manuel Puig, además de poesía, novela y ensayos de carácter divulgativo.

Entre sus publicaciones se encuentran libros de poesía como La Planicie Mojada (1981), Animalaccio (1986), Aura Amara (1989), Poemas Largos (1990), Universal Ilógico (1994), Oír no es ver (1994). Destaca Performance (2000), antología crítica de sus poemas con otros escritos, elaborada por Adrián Cangi. Junto con José Kozer y Jacobo Sefamí, elaboró la antología de poesía neobarroca en América Latina, incluyendo la brasileña, con el título Medusario (1996).

Echavarren también publicó las novelas Ave Roc (1994), y El diablo en el pelo (2003) y relatos como La salud de los enfermos. Sus libros de ensayo comprenden de entrada dos estudios notables sobre escritores rioplatenses: El espacio de la verdad: Felisberto Hernández de 1981 y Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig de 1986. Además llevó a cabo una interpretación literaria más general con Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana de 1992. Luego, publicó Arte andrógino: estilo versus moda, 1998 y, recientemente, Fuera de género: criaturas de la invención erótica (2007).

Fondecyt Regular n° 1150266
Bárbara Arriagada -