Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Conferencia "Trauma y memoria transnacional en dos cómics franceses sobre Chile"

Jueves 15 de Marzo de 2018

18:15 hrs.

Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Maudit Allende!

Vaincus mais vivants

La conferencia es organizada por el Departamento de Literatura y estará a cargo de la Dra. Karen Genschow de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

Maudit Allende! es una novela gráfica de Olivier Bras y Jorge González que recorre cerca de un siglo de historia chilena entrecruzando las historias de Salvador Allende y el dictador Augusto Pinochet.

Vaincus mais vivants es un cómic biográfico francés realizado por Maximilien Le Roy y Loïc Locatelli Kournwsky en el que se cuenta la historia de Carmen Castillo, quien trabajaba en La Moneda durante el gobierno de Salvador Allende y que fue perseguida por la DINA, luego del Golpe de 1973 junto a Miguel Enríquez, líder del MIR.

Karen Genschow es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Humboldt.

En la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt se desempeña como docente e investigadora, trabajando temas como la literatura y la cultura popular, el cine cubano, el cómic argentino y chileno, entre otros, con enfoques desde el género y la memoria colectiva.

Entre sus trabajos publicados se encuentra "Trauma colectivo y (post)memoria audiovisual en América Latina del siglo XXI" y "Montecristo. Un amor y una venganza (2006). El trauma colectivo de la dictadura argentina en clave melodramática”, ambos en el dossier Iberoamericana (2017), y “La memoria de los cuerpos – la representación de la tortura en Los archivos del cardenal”, en Sociocriticism (2017).

Departamento de Literatura
Bárbara Arriagada -