Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

II Jornadas de Estudios Lorquianos. A 120 años de su nacimiento

Miércoles, jueves y viernes del 07/11/2018 al 09/11/2018

10:30 hrs.

Centro Cultural de España, Espacio Estravagario, Casa Central U. de Chile (*)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a las  II Jornadas de Estudios Lorquianos, actividad en conmemoración del 120 aniversario del natalicio de Federico García Lorca. Durante los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de noviembre de 2018 se realizarán análisis y diálogos académicos en torno a los estudios e investigaciones basados en la figura y la obra del incomparable poeta y dramaturgo español.

Este encuentro entrega la posibilidad de interacción con la comunidad y del acercamiento hacia un poderoso ícono de la literatura universal.

Miércoles 7 de noviembre

Centro Cultural de España, 10:30 horas

INAUGURACIÓN:

• Palabras del Exmo. Embajador de España en Chile, D. Enrique Ojeda Vila.
  • Palabras de la Directora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades Prof. Kemy Oyarzún Vaccaro.
  • Palabras del Director del Departamento de Castellano de la UMCE Prof. José Luis Rozas Romero.

CONFERENCIA INAUGURAL II JORNADAS LORQUIANAS:

• “El teatro de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba” por el Prof. Dr. Don Eduardo Godoy (Profesor Emérito de la Universidad de Chile).

Casa Central de la Universidad de Chile, 15:30 horas

PONENCIAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA:

• "La escena primaria de Marshall Bermann en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca". Cristián Cisternas A. (Universidad de Chile).
  • “Paisaje vanguardista en Poeta en Nueva York”. Loreto Cantillana (Universidad de las Américas).
  • “Amor, teatro y verdad en El Público de Federico García Lorca”. Arturo Troncoso (Magíster en Filología por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España).
  • “La vigencia de Federico García Lorca: El Público, obra dramática vanguardista que interpela el subconsciente del espectador”. Raquel Villalobos (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).
  • “Ese hombre era España y se llamaba Federico”. Jaime Quezada (Poeta, Fundación Gabriela Mistral – Fundación Pablo Neruda).

Jueves, 8 de noviembre

“Sala Estravagario”, Fundación Pablo Neruda, 18:30 a 20:30 horas

LECTURA POÉTICA EN HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

• Javier Bello
  • Rodrigo Verdugo
  • Alejandra Basualto
  • Víctor Lobos
  • Giovanni Astengo
  • Ernesto González Barnet
  • Jaime Quezada
  • Andrés Morales
  • Manuel Silva Acevedo
  • Teresa Calderón
  • Juan Carlos Villavicencio
  • Ana María Baeza
  • Blanca del Río

Restaurante “La Cocina” (Roger de Flor, 2600), 21:00 a 23:30 horas

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE PLAQUETTES CUADERNOS DE CASA BERMEJA (ARGENTINA), MAGO EDITORES (CHILE), ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE LAS BUENAS LETRAS DE MADRID (ESPAÑA) Y EDICIONES “HESPÉRIDES” (ARGENTINA).

Lectura de autores:

• Thomás Harris
  • Juan Antonio Huesbe
  • Andrés Morales
  • Teresa Calderón
  • Alejandra Basualto
  • Cristián Vila y otros.

Viernes, 9 de noviembre

Centro Cultural de España, 11:30 horas

PONENCIAS SOBRE FEDERICO GARCÍA LORCA

•  “Recado sobre García Lorca, Alejandro Galaz y Óscar Castro: el romancero como tradición poética popular”. Eddie Morales Piña (Universidad de Playa Ancha).
  • “García Lorca y Augusto D’Halmar”. Jaime Galgani (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).
  • “Federico García Lorca en la Universidad de La Plata”. Guillermo Eduardo Pilía (Universidad Nacional de la Plata, Argentina). Lectura de la ponencia por el Prof. Andrés Morales
  • "Una canción salta de pronto de ese ayer a nuestro instante: una aproximación a las poéticas de la memoria en Latinoamérica desde las nanas de Lorca". Carola Vesely (Universidad de Santiago de Chile, USACH).
  • "Viaje a la luna o el exilio interior de Federico García Lorca". Cinthia Vásquez – Haydée Ahumada (Universidad de Playa Ancha - Universidad Católica de Valparaíso).

Casa Central de la Universidad de Chile, 15:30 horas

CONFERENCIA DE CLAUSURA II JORNADAS LORQUIANAS

• “Federico García Lorca y el cine: una visión de Poeta en Nueva York”. Prof. Dr. Andrés Morales Milohnić (Universidad de Chile).
  • Concierto de “Cuatro Canciones Populares de Federico García Lorca y un poema” por el cantante y guitarrista chileno Gonzalo Ramos y su grupo musical.

Organiza
Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Departamento de Literatura de la Universidad de Chile
Karina Moreno -