Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Miércoles y jueves del 16/01/2019 al 17/01/2019

09:30 hrs.

Lugar

Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. PUC (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa | Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Seminario Internacional  Integración, reintegración y desintegración religiosa en Europa y América
Agenda el evento vía Facebook

El Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dipartimento di Studi Umanistici de la Università degli Studi Roma Tre invitan al Seminario Internacional "Integración, reintegración y desintegración religiosa en Europa y América".

Miércoles 16 de enero

Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile Campus Juan Gómez Millas. Auditorio Prof. Rolando Mellafe

Inauguración

9:30 - 11:20 horas Relaciones Europa-América: Circulaciones y estrategias pastorales

• Rafael Gaune (P. Universidad Católica de Chile) y Benedetta Albani (Instituto Max Planck): Una persona intermedia, un viaje y varios documentos aún sin entender... La mundialidad católica desde un procurador (Santiago-Roma 1692-1699-1709)
  • Mario Prades (Universidad Andrés Bello): Convirtiendo al séquito de Marte. Estrategias y problemas de integración religiosa de la milicia en Chile (s. XVII).
  • Paolo Broggio (Università di Roma Tre): Rituales de reintegracion: la pacificacion de los enemistados en la pastoral catolica de la Contrarreforma.
  • Flavia Tudini (Doctoranda Universidad Roma Tre): La correspondencia entre el arzobispo Mogrovejo, la Corona y la Congregación del Concilio (1580-1606)

11:20-11:40 horas Café

11:40 - 13:10 horas Santidad: Modelos, funciones y devociones

• María Eugenia Góngora (Universidad de Chile) y María José Ortuzar (Universidad de Chile): Modelos de santidad: Continuidad y transformación en las Vidas de Jutta de Sponheim y su discípula Hildegard de Bingen.
  • René Millar (P. Universidad Católica de Chile): Santidad e integración en una socie- dad heterogénea y segmentada. Lima en el siglo XVII.
  • Celia Cussen (Universidad de Chile): Devociones en integración y desintegración. La dispersion global de cultos de santos peruanos. Una propuesta de investigación.

15:30 - 17:00 horas Evangelización y catequesis

• Javiera Carmona (Universidad de Playa Ancha): Los intersticios políticos en la sermonaria de Francisco de Ávila y las experiencias de la conquista y las evangeliza- ciones del virreinato del Perú.
  • P. Fermín Labarga García (Universidad de Navarra): La Santa Escuela de Cristo en el Virreeinato del Perú: Innovación versus fidelidad.
  • Lucrecia Enríquez (P. Universidad Católica de Chile): Evangelización, escuelas y lenguas indígenas

Jueves 17 de enero

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Pontificia Universidad Católica de Chile. Sala Seminario Facultad. Campus San Joaquín.

9:30 - 11:00 horas Relaciones entre Iglesia y sociedad

• María Lupi (Università di Roma Tre): L'integrazione religiosa della Campagna romana tra Settecento e Ottocento
  • Manfredi Merluzzi (Università di Roma Tre): Una diócesis en la periferia del Imperio, entre integracion, conflicto y desintegracion: el caso de Asuncion del Paraguay en el siglo XVII.
  • Macarena Cordero (Universidad Adolfo Ibáñez): Desintegración y reintegración al orden religioso y social. Bigamia e Inquisición

11:00-11:30 horás Café

11:30 - 13:00 Cultura material y devoción

• Olaya Sanfuentes (P. Universidad Católica de Chile): Estrategias de reintegración al Jardín del Edén. El caso del fanal del Niño Jesús como una interpretación del Hortus Conclusus.
  • Alexandrine de la Taille (Universidad de los Andes): Reintegrar una devoción jesuita: escritos, retratos y máscara mortuoria de Ignacio García (siglos XVII y XVIII).
  • Carolina Odone (P. Universidad Católica de Chile): Desde capillas rurales del área de Sur Lípez y Atacama. ¿Que nos dicen estas pequeñas arquitecturas religiosas-devocio- nales de la segunda mitad del siglo XIX?

15:30 - 17:00 horas Religión y mundo moderno

• Macarena Ponce de León (P. Universidad Católica de Chile): La caridad extramuros. Prácticas francesas frente a una pobreza chilena". Integración y reinvención del socorro al necesitado. Chile, 1840-1890.
  • Claudio Rolle (Pontificia Universidad Católica de Chile): Integración y reintegración frente a la modernidad. Las Congregaciones XXXI y XXXII de la Compañía de Jesús y el giro al eje Fe y Justicia como sello de renovación.

16:30-17:00 horas Café

17:00 horas Reunión de coordinación del proyecto.

Organiza
Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Università degli Studi Roma Tre
Carmen Sepúlveda -