Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Jornadas Interdisciplinarias "Formación y generación de conocimiento"

Fecha y hora

Lunes 14 de Enero de 2019 16:15 hrs.

Martes 15 de Enero de 2019 09:00 hrs.

Lugar

Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 257, Santiago)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina y la Embajada de Francia invitan a las Jornadas Interdisciplinarias "Formación y generación de conocimiento: el desafío de la interdisciplina” las que contarán con la participación de Claudia Bonan Jannotti (FRIOCRUZ, Brasil) y David Le Breton, destacado sociólogo y antropólogo francés.

En los dos días de actividades se celebrarán paneles de discusión, mesas temáticas, talleres y conferencias magistrales.

Lunes 14 de enero

16:15 horas, Auditorio Pwc
Panel de discusión ¿Por qué y para qué la interdisciplina?

• Pablo Cottet, Doctorado en Ciencias Sociales:"Trans: hacia una praxis de-disciplinar"
  • Alejandra Fuentes,  Doctorado en Salud Pública: “Salud Pública: Configuración de un campo interdisciplinario”
  • José Luis Martinez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos: “La institucionalidad de la interdisciplina en Chile: revisando la experiencia”
  • Grínor Rojo, Doctorado en Estudios Latinoamericanos: "Cambio histórico y cambio en la producción del saber"

18:00 horas, Auditorio Pwc
Conferencia a cargo de Claudia Bonan "¿Cuántas fronteras se deben traspasar hacia el imaginario de la interdisciplina? Conocimiento, práctica y política en el campo de la salud colectiva brasileña"
Comenta: Lucía Stecher, Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Martes 15 de enero

9:00 a 11:30 horas TalleresInscripción previa hasta el 26 de diciembre de 2019 en el siguiente enlace.

• Taller 1: “Identificando un problema interdisciplinar”. Para estudiantes en proceso de preparación de proyecto de tesis. Sala TJ (Torre 26)
  • Taller 2: “Abordando un problema de forma interdisciplinar”. Para estudiantes con proyecto de tesis aprobado. Sala 1605 (Torre 26)

12:00 horas, Sala P304
Mesa Temática 1: Género, Feminismo y Salud.

• Francisca Crispi, académica Escuela de Salud Pública:  "El género como Determinante Social de la Salud"
  • Alondra Castillo, estudiante Doctorado en Salud Pública: "Análisis de las prácticas para el propio cuidado en salud en la vejez desde un enfoque interseccional"
  • Pia Uribe, estudiante Doctorado en Ciencias Sociales: “TDA-H y Generó: experiencias subjetivas de niños y niñas en Chile”
  • Modera: Soledad Martínez, Doctorado en Salud Pública

14:30 horas Sala P304
Mesa Temática 2: Racismos y Migraciones Contemporáneas.

• Claudia Zapata, académica Doctorado Estudios Latinoamericanos: "Colonialismo y racismo como conceptos pertinentes en los Estudios Indígenas"
  • Ricardo Amigo, estudiante Doctorado en Ciencias Sociales: “Raza, nación y danza “afro”: la otra interdisciplina y la importancia de la indisciplina”
  • Claudia Carrillo, estudiante Doctorado en Ciencias Sociales: “Migración y escuela: Desafíos del fenómeno de estudio y trama de saberes en la investigación científica”
  • Modera: María Emilia Tijoux, Doctorado en Ciencias Sociales.

16:15 horas Sala P304
Mesa Temática 3: Personas y Territorio

• Paola Jirón, coordinadora Doctorado en Territorio, espacio y sociedad: “Observando dislocaciones entre el habitar cotidiano y las intervenciones urbanas desde el conocimiento situado”
  • Marcela Salgado, Doctora en Ciencias Sociales: “Territorio en disputa: tensiones, diálogos y deconstrucciones disciplinares”