Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

I Coloquio Franco Latinoamericano de Humanidades

Lunes 18 de Marzo de 2019

10:00 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa (4to piso))

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

La Universidad de Chile será una de las sedes del I Coloquio Franco-Latinoamericano "¿Renacimiento de las Humanidades o Cenotafio del Humanismo? Las resistencias de las humanidades en el siglo XXI"(Historia, Filosofía, Política, Cultura). El encuentro internacional se celebrará en las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Osorno entre el 11 y el 25 de marzo de 2019.

El lunes 18 de marzo, se realizará la sesión correspondiente a la Universidad de Chile, la que reunirá a académicas y académicos nacionales e internacionales, destacando la participación del Dr. Patrice Vermeren de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile.

Las mesas temáticas abordarán cruces entre humanidades, educación, política, humanismo, subjetividad y disidencias.

La sesión es organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano –CEPLA- de la Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Argumento del coloquio

(Texto del Dr. Patrice Vermeren)

“Por qué nuevamente sostener una discusión por el lugar de la humanidad en un siglo que aventura sistemáticamente formulaciones dirigidas a su respeto y defensa? ¿Por qué nuevamente situarla como un topos de interrogación? Junto a la preocupación de los gobiernos democráticos por dar cumplimiento a las garantías que supone la existencia de la humanidad, el tiempo presente nos instruye igualmente respecto de la marcada presencia de diversas figuras de (des) humanización. La educación misma parece verse afectada por la desaparición de las “humanidades” en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos.

De un cierto modo, la cuestión de la Humanidad sería entonces un asunto inactual, es decir intempestivo. Cabría notar en este sentido, que ser intempestivo desde Nietzsche y Françoise Proust, no consiste en pensar y actuar en contra del tiempo presente, sino a la inversa, a contrapelo, sellando otra forma de pensar. Lo anterior signa de algún modo la (in)actualidad del presente. Es lo que Walter Benjamín traduciría como el porvenir, que es a la vez lo que el pasado llama y lo que llama al pasado. Lo intempestivo no es ni una tarea, ni una obligación, sino una propiedad a tomar en cuenta para pensar el tiempo presente, sus imaginarios, sus relatos de mundo, sus acciones de fabricación diversa.

La idea de humanidad continúa transitando por dominios que destierran su ideal más esencial -como es aquel de dar cabida a la idea de hombre-, aun si este fuese el de un horizonte jamás cumplido. Este horizonte inacabado cuestiona al mismo tiempo la figuración en el presente de un proyecto civilizatorio, aun si él es anunciado sistemáticamente por medio del progreso científico-técnico. Este cuestionamiento se extiende indudablemente a los diversos modos neoliberales de concebir una idea de democracia, y al lazo que esta podría expresar con la existencia de un proyecto civilizatorio. Pero un cuestionamiento sobre la humanidad no podría olvidar la situación histórica de la mujer, su “exilio” de los problemas de la ciudad, su manera de afrontar la constitución del espacio público. Esta (in) actualidad del presente que transita por estas fulguraciones, haciéndose presente en la declinación de las referencias simbólicas brindadas para pensar el habitar político y colectivo del hombre, nos conmina a situar nuevamente una interrogación por los sentidos de la humanidad. ¿Existe ella aun? ¿Cuáles son sus condiciones de existencia? Podría decirse que la humanidad no existe “allí donde ella existe”, porque antes de la experiencia de la historia y de los sistemas económicos, la idea de la justicia y del derecho que ella persigue como un ideal preconcebido, de una forma de civilización, no se produce por medio de la simple transformación mecánica de los modos de producción, sino bajo la influencia oscura o claramente sentida de ese ideal. Ideal perdido de paz y de felicidad, de igualdad y de fraternidad, que es reminiscencia del mito de la edad de oro, de Platón, de Tomás Moro y de Campanella, y de todas las religiones”.

10:00 horas Palabras de bienvenida

10:15 a 11:45 horas Mesa Humanidades, Educación y Universidad

• Carlos Ruiz Sch. (Universidad de Chile)
  • Raúl Villarroel (Universidad de Chile)