Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Lanzamiento del libro 'Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote desde Chile'

Miércoles 27 de Marzo de 2019

19:00 hrs.

Lugar

Sala Enrique Sazié (Casa Central) (Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Editorial Universitaria

Editorial Universitaria invita a la la presentación del libro Cervantes en las antípodas. 15 lecturas del Quijote desde Chile editado por Ariel Núñez Sepúlveda, la cual estará a cargo de Roberto Sanhueza, poeta, ensayista y doctor (c) en Estudios Latinoamericanos, la Prof. Jéssica Castro Rivas, doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura y académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el Prof. Miguel Donoso Rodríguez, doctor en Filología Hispánica y director de Estudios del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes.

Reseña

En este libro se reúnen quince ensayos e investigaciones que plantean diferentes abordajes y respuestas a esas y a otras preguntas que Cervantes despliega en sus textos. Los autores de los trabajos son todos jóvenes estudiantes de distintas universidades del país, quienes, embarcados en la aventura hermenéutica «del poco dormir y del mucho leer», proponen novedosas miradas sobre las creaciones literarias del Manco de Lepanto, y, sobre todo, del Quijote, la llamada «primera novela moderna». Así, desde diversos puntos de vista, estos nóveles investigadores tratan problemáticas tan relevantes como la presencia de la narrativa cervantina en la literatura latinoamericana del siglo xx, la reescritura del Quijote en el teatro, o la reinterpretación de figuras novelescas capitales como Alonso Quijano-don Quijote, Sancho Panza y CideHameteBenengeli, junto con el estudio de otros títulos menos conocidos del escritor español, como las Novelas ejemplares, el Persiles y sus Entremeses. Se trata, en cada caso, de apropiaciones y visiones críticas de una obra que, desde el siglo xvii y hasta nuestros días, sigue interrogándonos y, al mismo tiempo, hablándonos de nosotros mismos.

Editorial Universitaria
Erich Mellado Gómez -