Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Presentación del libro Clotario Blest en la CUT. Por la democracia de los trabajadores

Jueves 18 de Abril de 2019

18:00 hrs.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace

El Departamento de Ciencias Históricas invita a la presentación del Clotario Blest en la CUT. Por la democracia de los trabajadores de Paola Orellana Valenzuela, doctora (c) en Historia por la Universidad de Chile.

La presentación estará a cargo de María Elisa Fernández, Camilo Santibáñez y José Ignacio Ponce.

Sobre el libro

Desde el retorno de la democracia en nuestro país, el movimiento sindical ha sufrido una notable crisis de representatividad. Lamentablemente, este desencanto ha dejado en el olvido tanto a organismos de trabajadores como a sindicalistas que jugaron un destacado rol en la profundización democrática del siglo XX. Este desinterés se ha extendido al conjunto de la historia del mundo del trabajo, salvo los personajes y los momentos considerados heroicos. Así, el recuerdo de Clotario Blest (1899 – 1990) ha sido una de las excepciones, convirtiéndose en uno de los pocos líderes sindicales que no solo ha logrado vencer el olvido, sino que prolongar una notable admiración entre la ciudadanía. Han transcurrido casi tres décadas de su deceso, pero su nombre y su lucha siguen vigentes. Sin embargo, esto no se ha traducido en un examen acucioso de su pensamiento y estrategia dentro del movimiento sindical. El omitir aspectos relevantes de sus planteamientos, ha implicado un conocimiento superficial de su figura.

Archivo Nacional
Archivo Nacional -