Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Encuentro nacional "Iniciativas y experiencias de transformación para una nueva Educación Pública"

Martes 28 de Mayo de 2019

14:30 hrs.

Auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias (Avda. Las Palmeras)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Inscripciones

La Universidad de Chile, el Colegio de Profesores de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, junto con los establecimientos que trabajan en colaboración con estas organizaciones, invitan a la comunidad académica, política, estudiantil y profesional en educación a participar el Encuentro Nacional “Iniciativas y experiencias de transformación por una Nueva Educación Pública”.

La promulgación de la Ley 21.040 crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, caracterizado por los principios de territorialidad, contextualización, participación, democracia, aprendizaje y formación integral, y respeto por la diversidad. Ello supone desafíos importantes para las comunidades escolares, habituadas a lógicas curriculares y evaluativas estandarizadas, que inciden en sus posibilidades de innovación didáctica. Invitamos a un espacio de difusión y discusión de propuestas concretas de trabajo didáctico, curricular y evaluativo que se están realizando tanto en Chile como a nivel internacional, coherentes con los principios de la Nueva Educación Pública.

Bloque 1: "Transformación en currículum y didáctica"

Experiencias nacionales:

• “Colaboración para Escuelas públicas con Sello Experimental” (Colegio de Profesores, PTE Universidad de Chile, UNESCO)

Invitado Nacional:

• Luis Osandón (Universidad de Chile)

Experiencias internacionales:

• Jordi Deulofeu (Universidad Autónoma de Barcelona).

Bloque 2: "Innovación en evaluación de aula y a gran escala: experiencias nacionales e internacionales"

Experiencias Nacionales:

• “Construcción participativa de las bases para un nuevo sistema de evaluación local con orientación formativa” (CORMUVAL, Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro Saberes Docentes, Alto al SIMCE).
  • “Red de establecimientos para la innovación en evaluación” (Liceo Experimental Manuel de Salas en colaboración con establecimientos regionales, Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro Saberes Docentes, PTE Universidad de Chile).
  • "Principios para los nuevos reglamentos de evaluación en la comuna de Renca" (Saberes Docentes, Corporación Municipal de Educación de Renca)

Experiencias internacionales:

• Jo-Anne Baird (Universidad de Oxford)
  • Astrid Tolo (Universidad de Bergen)
  • Felipe Hevia (CIESAS, México)
  • Silvia Martínez (Universidad Nacional de Comahue, Argentina)
  • Tomás Sánchez (Universidad Francisco José de Caldas, Colombia)

* La actividad contará con traducción simultánea

Organiza
Universidad de Chile, Colegio de Profesores de Chile, Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Prof. Teresa Florez Petour -